Una gran maqueta eléctrica, módulos interactivos y juegos explican en el Museu qué hay detrás del enchufe

Una gran maqueta eléctrica, módulos interactivos y juegos explican en el Museu qué hay detrás del enchufe
Valencia, 31/05/2017
Los visitantes de la nueva exposiciónUna autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa‘ encuentran en esta muestra más de 50 interactivos para aprender qué es la electricidad, cómo llega hasta nuestros hogares y cómo la consumimos.

La maqueta que reproduce la manera en la que funciona el sistema eléctrico, el juego ‘Controla’ o la visita al Centro de Control Eléctrico mediante gafas de realidad virtual son algunos de los módulos más destacados a lo largo del recorrido. Otros de los interactivos plantean juegos en equipos, como el ‘juego de interconexiones’ que incorpora proyectores que detectan los movimientos de los jugadores y que enseña a los visitantes la importancia de las interconexiones para el funcionamiento y seguridad de los sistemas eléctricos.

La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunidad Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas. Por último, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea destacó esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de comunicación de los transportistas y operadores del sistema europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad.

Print Friendly, PDF & Email
Share