Una plantación lúdica y un itinerario por la devesa del Saler para celebrar el Día del Árbol

Valencia, 27/01/2010
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, conmemorará el próximo sábado 30 de enero el Día del Árbol con una plantación popular seguida de un itinerario que descubrirá algunos de los secretos de la Devesa. Como en años anteriores, con motivo de esta celebración la concejalía ha organizado una serie de actividades de reforestación, que se prolongarán durante el mes de febrero, y en las que en las últimas semanas han participado ya más de un centenar de escolares. Estas actividades culminarán el próximo sábado con una jornada de carácter lúdico abierta a la participación de familias, grupos de amigos y otros colectivos, y en la que estará presente el concejal delegado, Vicente Aleixandre.

La plantación se realizará en las cercanías del Saler, en aquellos lugares en los que la vegetación se ha visto alterada por la presencia humana, sobre todo por el pisoteo. En esta zona se repondrán plantas propias del matorral o “duna fija” como palmito, falso olivo, murta, espino negro, aladierno, scirpus holoschoenus, rusco, doricnium hirsutum, coris, helianthemum lavandulifolium, pino carrasco y bellotas. Todas ellas criadas y cultivadas en los Viveros Municipales del Saler. El punto de encuentro para asistir a esta jornada popular será a las 11 horas en la alcaldía pedánea del Saler, situada en la avenida de los Pinares 11, al lado del colegio Luis de Santángel.

¿Quieres conocer el único alcornoque que hay en la Devesa? ¿Sabías que el Piverot tiene cerca de 175 años? Como novedad este año, con motivo del proyecto europeo LIFE+ Seducción Ambiental, se realizará el itinerario “Los Árboles de la Devesa”, en el que los asistentes descubrirán algunas de las curiosidades y secretos que esconde este entorno natural. Para una mejor organización, se ruega la confirmación de la asistencia al itinerario a [email protected]

El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, invitó a todos los valencianos a “participar en campañas tan importantes como esta, porque plantar un árbol es bonito, pero plantar muchos es muy gratificante”. “En la Devesa, cuantas más plantas y árboles, mejor. Todo lo que sea sumar vida natural es muy importante para nuestra Devesa”.

El Día del Árbol, que en la Comunitat Valenciana se celebra el 31 de enero, es una jornada festiva y reivindicativa que tiene lugar en muchas ciudades desde que la instituyó Suecia por primera vez en 1840. Varios países han seguido esta conmemoración al tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que se debe dar a los árboles y la necesidad de introducir a los niños, desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea con beneficios a corto, medio y largo plazo.

Print Friendly, PDF & Email
Share