Valencia acoge el mayor centro de Integración Sensorial y Atención Temprana privada de la Comunidad

El Centro de Integración Sensorial Red Cenit tratará diferentes trastornos del procesamiento sensorial muy frecuentes en niños con problemas del neurodesarrollo

Valencia acoge el mayor centro de Integración Sensorial y Atención Temprana privada de la Comunidad
Valencia, 27/02/2017
Nuestro principal objetivo como terapeutas ocupacionales es alcanzar la máxima autonomía de los niños desarrollando sus capacidades a través de ocupaciones significativas y motivantes para ellos”, así definía la labor de este nuevo centro, María Tudela, directora del mismo, en su charla de inauguración.

El acto institucional, contó con la presencia de Inmaculada Íñiguez, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana; Fernando Mulas, presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría y Director INVANEP; Máximo Vento, jefe de Sección de Neonatología e investigador principal de proyectos de investigación de la Fundación La Fé; Luis Abad, neuropsicólogo y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit; Pedro Barbero, jefe de Neuropediatría del Hospital La Fé; y Pilar Barreto, catedrática de Psicología de la Personalidad en la Universidad de Valencia, entre otras personalidades médicas y académicas.

La nueva sede, situada en la Calle Guardia Civil, albergará cuatro amplias salas de Integración Sensorial específicamente diseñadas para ofrecer un extenso rango de estimulación y provistas de elementos tales como columpios, hamacas, objetos con diferentes texturas, sonidos, colores, circuitos de psicomotricidad, luces, piscinas de bolas, rocódromos y varios rincones de estimulación visual. Asimismo, contará con un aula polivalente dedicada a talleres y cursos de formación. Como novedades más recientes, en marzo comenzarán a impartirse los primeros talleres de la Escuela de Padres sobre control de esfínteres y tics infantiles.

El Centro de Integración Sensorial Red Cenit coordinará tratamientos en niños con diferentes desórdenes del procesamiento sensorial muy frecuentes en pequeños con trastornos del neurodesarrollo, como autismo, TDAH, retraso psicomotor, Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willis, grandes prematuros, trastornos de alimentación y conducta, etc. Funcionará, asimismo, como Centro de Atención Temprana privado destinado al tratamiento de niños de entre 0 y 6 años con discapacidad o en riesgo de padecerla, debido a los insuficientes recursos públicos existentes para la correcta evolución de estos niños.

Problemas como el control del movimiento, la atención, dificultades con la alimentación, la irritabilidad, la hipersensibilidad o la dificultad para dormir se podrán tratar a través de la Integración Sensorial.

La Terapia Ocupacional basada en Integración Sencorial permite, gracias a instalaciones específicamente diseñadas para ello, exponer al niño a todo tipo de estimulación, siempre controlada, entrenándolo en la ejecución de respuestas adaptadas, favoreciendo así la integración organizada y funcional de la información y la correcta ejecución de la respuesta”, explicó Tudela.

Print Friendly, PDF & Email
Share