Vitronectina, la proteína que podría convertirse en diana terapéutica para tratar el neuroblastoma

  • El estudio acaba de publicarse en la revista internacional BMC Cancer
  • La investigación ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer

Vitronectina, la proteína que podría convertirse en diana terapéutica para tratar el neuroblastoma

Valencia, 12/06/2019
Un estudio dirigido por la Dra. Rosa Noguera, integrante del Grupo de Investigación de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA e investigadora del CIBERONC, confirma que la vitronectina, una glucoproteína multifuncional, juega un papel relevante en la biología del neuroblastoma, el tipo de tumor infantil más frecuente.

Según los datos recopilados por el equipo de la Dra. Noguera, la vitronectina, habitual en el suero y, en la matriz extracelular, es determinante en los procesos de crecimiento celular, angiogénesis y metástasis, lo que sugiere su potencial uso como diana terapéutica para tratar las variedades de neuroblastoma más agresivos.

Los resultados de esta investigación están integrados en un trabajo más amplio que tiene como objeto el estudio, la clasificación y reprogramación del microambiente tumoral y han sido publicados en un artículo de la revista BMC Cancer titulado “Vitronectin as a molecular player of the tumor microenvironment in neuroblastoma”.

En la elaboración del estudio, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Oncología CIBERONC, también han participado los investigadores Samuel Navarro y Rebeca Burgos (INCLIVA y CIBERONC), Inmaculada Noguera (Servicio de soporte central para Investigación Experimental-SCSIE de la Universidad de Valencia) y Adela Cañete (Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia).

Print Friendly, PDF & Email
Share