Ignacio Morado: “El sueño es el potenciador del aprendizaje y la memoria”

  • El sueño, la actividad física y la resiliencia fueron los temas principales del foro que congregó a un profesorado interesado por la neurociencia
  • La jornada pudo seguirse vía streaming en la web de la Universidad Internacional de Valencia y está disponible en su canal YouTube

Ignacio Morado: “El sueño es el potenciador del aprendizaje y la memoria”

Valencia, 12/06/2019
La Universidad Internacional de Valencia celebró el pasado viernes la I Jornada en Neurociencia, Salud y Educación. El encuentro, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, reunió a expertos nacionales e internacionales y estudiantes de áreas relacionadas con la Neurociencia.

Ignacio Morado, escritor y catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), fue el encargado de arrancar la jornada con su ponencia ‘El increíble y desconocido poder del sueño’. En su exposición, Morado subrayó la importancia que tiene el sueño como “potenciador del aprendizaje y la memoria” y su capacidad reestructurar los contenidos que recibe la mente durante el día. Morado profundizó además en la habilidad del sueño para clasificar: “el sueño refuerza el aprendizaje de aquellos acontecimientos que nos resultan más interesantes en nuestro día porque los vemos más influencia para nuestra vida futura”.

Ferrán Trinidad, licenciado en Educación Física y en Fisioterapia, fue el encargado de hablar sobre la “Actividad Física Neuro-saludable”. A través de ejemplos prácticos, Trinidad habló de los benéficos del ejercicio físico sobre el cerebro: “Todo el ejercicio físico influye en nuestro cerebro, en nuestro sistema nervioso. Los conocimientos que adquieres a través de la vivencia corporal quedan igualmente instaurados en la memoria por lo que existe un mejor aprendizaje”. El experto subrayó que, en materia educativa, “el reto está en conseguir que el profesorado introduzca en el aprendizaje el componente corporal”.

Con la resiliencia y neurociencia como tema principal, la experta doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía, Anna Forés, defendió la singularidad de cada cerebro y la necesidad de aplicar criterios educativos que no se centren únicamente en criterios generales. “Más allá de la diversidad, es necesario que los contextos sean inclusivos”. En esta línea, la escritora y pedagoga hizo alusión a la importancia de ser creativos, la capacidad de ver alternativas y de generar posibilidades.

Finalmente, Fabricio Ballarini, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas fue el encargado de cerrar el turno de conferencias con una sesión centrada en la atención y los estímulos.

La jornada contó con un coloquio-debate que permitió profundizar sobre los temas tratados. La masterclass pudo seguirse vía streaming desde un espacio habilitado en la página web de la Universidad Internacional de Valencia y está disponible en el canal YouTube de la Universidad.

Máster Universitario en Neuropsicología Clínica
La sociedad actual demanda un perfil profesional del neuropsicólogo clínico como especialista en el ámbito de la salud y como respuesta a esta petición, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un posgrado que incluye las bases teóricas fundamentales de la Neuropsicología y Neurociencia y unas prácticas formativas en centros especializados y de excelencia. La docencia de este máster online está impartida por expertos en el área. Varios organismos privados colaboran con el programa de la institución valenciana.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 8.800 estudiantes de 66 nacionalidades, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un porfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la Universidad Internacional de Valencia se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email
Share