25 años de la Web

Los usuarios de la Web de todo el mundo comparten mensajes de felicitación #web25 para indicar el día que Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web

25 años de la WebHoy 12 de marzo de 2014, la gente de todo el mundo se une al inventor de la Web, Tim Berners-Lee, deseando a la World Wide Web un feliz 25 cumpleaños. Todo el mundo está invitado a compartir felicitaciones por el cumpleaños en los medios sociales utilizando #web25. Las felicitaciones seleccionadas serán publicadas en el sitio oficial del aniversario webat25.org.

Berners-Lee, la World Wide Web Foundation y el World Wide Web Consortium están pidiendo a la gente que se anime a proteger y mejorar la Web abierta en 2014. W3C reunirá a expertos en un simposio sobre el futuro de la Web en octubre (w3.org/20), mientras la Web Foundation está encabezando el movimiento Web We Want (webwewant.org), una campaña global para asegurar la protección legal de los derechos de los usuarios de la Web en cada país.

Tim Berners-LeeRecordando su tweet durante los Juegos Olímpicos de 2012, “Esto es para todos“, Berners-Lee dijo:

Los miles de millones de usuarios de la Web son los que la han hecho grande. Espero que muchos de ellos se unan a mi hoy en la celebración de este importante hito. También espero que este aniversario provoque una conversación global sobre nuestra necesidad de defender los principios que han hecho que la Web sea un éxito, y para dar a conocer el potencial sin explotar de la Web. Creo que podemos construir una Web que realmente sea para todos:que sea accesible a todos, desde cualquier dispositivo, y que nos permita a todos lograr nuestra dignidad, derechos y potencial como humanos. Cuéntanos tu sueño para la Web con #web25“.

La Web ha transformado la sociedad en un espacio muy corto de tiempo. Sin embargo, hay algunos retos difíciles:

  • ¿ Cómo podemos conectar las tres en cinco personas de todo el mundo que no están online?
  • ¿ Que soluciones frescas e inclusivas pueden evitar una Web fragmentada?
  • Nuestra capacidad de tener una opinión y organizarla colectivamente online está bajo la amenaza de la censura y la vigilancia, mientras alguien online es amenazado por el ciberdelito. ¿ Cómo podemos afrontar las necesidades de la libertad, intimidad y seguridad online?
  • A escala mundial, menos del 10 % de los datos clave del gobierno están libres de reuso online, limitando drásticamente la innovación impulsada por la Web. ¿ Cómo abrimos el poder de los datos abiertos?
  • La Plataforma Web Abierta debe ser capaz de ampliarse para cumplir con las demandas de la industria a través de muchos dispositivos conectados. ¿ Cómo abordamos los retos planteados por tal diversidad?
  • ¿ Cómo promovemos un ecosistema rico de innovación para el largo plazo, más que jardines amurallados menos fértiles?
Print Friendly, PDF & Email
Share