Actividades del Aula de Cinema de la UV para abril de 2010

Julio de la Rosa, cuerpos en conflicto e historias del cine, en la programación de abril del Aula de Cinema de la UV

Valencia, 16/03/2010
En abril, el Aula de Cinema de la UV prosigue con su programación con tres interesantes actividades. En primer lugar, el ciclo Historias del cine recoge ensayos varios, falsos documentales e historias que miran al cine desde dentro del cine, de la mano de grandes directores como Martin Scorsese o Jean-Luc Godard. El segundo ciclo propone varias películas con un tema en común: el cuerpo en conflicto. La evolución humana, la anormalidad del físico o la anorexia serán abordados a través de varios títulos. Por último, el compositor Julio de la Rosa será el protagonista de la actividad Trobades amb gent del Cinema, un encuentro en el que el público tendrá la oportunidad de descubrir los entresijos de su profesión.

El Colegio Mayor Lluís Vives recogerá el ciclo Historias del cine. Todos los miércoles a las 18.00h, un viaje diferente a través de la historia y catacumbas del cine, llevado a cabo tanto desde el falso documental como desde el ensayo cinematográfico, entre otros. Una oportunidad para asistir a historias varias del cine (verdaderas o no) contadas desde el cine y firmadas por realizadores de la talla de Peter Jackson, Martin Scorsese o Jean-Luc Godard. Las películas son A Personal Journey With Martin Scorsese through American Movies, Histoire(s) du Cinema, La verdadera historia del cine y The Pervert’s Guide to Cinema, y se proyectarán, respectivamente, los días 7, 14, 21 y 28 de abril.

Cuerpos en conflicto es el título del ciclo que acogerá, todos los jueves a las 18.00h, el Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. En él se proyectarán cuatro películas que abordan los conflictos derivados de la condición física humana. La parada de los monstruos, de Tod Browning, será la primera en hacerlo el día 8 de abril. Le seguirán Las mujeres de verdad tienen curvas, el día 15, Human nature, el día 22, y cerrará el ciclo Ginger snaps, el día 29 de abril.

Además, el viernes 23 de abril en el Aula Magna de La Nau tendrá lugar a las 18:00h la primera sesión de Trobades amb gent del cinema, en la que el músico Julio de la Rosa, compositor de las bandas sonoras de 7 vírgenes o After, entre otras, es el protagonista. Esta actividad está planteada como un espacio periódico de encuentro y diálogo en el que el publico tiene la oportunidad de hablar con distintos profesionales del cine para conocer de primera mano su trabajo.

1.Historias del cine (Colegio Mayor Lluís Vives, todos los miércoles a las 18.00h)
Un viaje a través de la historia, entrañas y catacumbas del cine. Un viaje falso, ensayístico, errático, fascinante a través de cuatro títulos inusuales que firman grandes nombres del cine.  Las proyecciones, que tendrán lugar los días 7, 14, 21 y 28 de abril en el Colegio Mayor Lluís Vives, incluirán títulos tan interesantes como A Personal Journey With Martin Scorsese through American Movies, un documental en el que el cineasta Martin Scorsese nos guía a través del cine americano y nos explica la influencia que, como narrador/creador y como aficionado, tuvo en su carrera una larga lista de películas. Debido a su larga duración (cercana a las 4 horas), únicamente se proyectará un segmento en la sesión del 7 de abril. Histoire(s) du cinema, programada para el día 14, es un ensayo fílmico de enormes proporciones, el mayor en la carrera de Jean-Luc Godard. Un proyecto que el francés ha forjado a lo largo de una década y que examina la historia del cine a través de su personal visión. Su también vasto metraje obliga, de nuevo, a proyectar sólo un segmento del proyecto.

La verdadera historia del cine descubrirá la verdadera falsa historia del cineasta perdido Colin McKenzie, a quien Peter Jackson atribuye algunos de los más grandes avances de la historia del cine. Este falso documental se proyectará el día 21 de abril. Por último, el día 28 cerrará el ciclo The Pervert’s Guide to Cinema, un repaso a algunas de las películas más importantes del séptimo arte de la mano del filósofo y psicoanalista Slavoj Zizek.

Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.
Entrada libre / Aforo limitado
Lugar: Auditori Montaner. Colegio Mayor Lluís Vives (av. Blasco Ibáñez, 23)
Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada (V:O:S).

PROGRAMACIÓN:
Miércoles 7 de abril, a las 18:00h.
A Personal Journey With Martin Scorsese through American Movies (Martin Scorsese y Michael Henry Wilson, 1995)

Miércoles 14 de abril, a las 18:00h.
Histoire(s) du cinema (Jean-Luc Godard, 1988-1997)

Miércoles 21 de abril, a las 18:00h.
La verdadera historia del cine (Forgotten silver, Costa Botes y Peter Jackson, 1995)

Miércoles 28 de abril, a las 18:00h.
The Pervert’s Guide to Cinema (Sophie Fiennes, 2006)

LAS PELÍCULAS DEL CICLO:
Miércoles 7 de abril, a las 18:00h.
A Personal Journey With Martin Scorsese through American Movies

Dirección y guión: Martin Scorsese y Michael Henry Wilson; Producción: British Film Institute y Miramax Films; Productor: Florence Dauman, Raffaele Donato, Bob Last, Colin MacCabe y Dale Ann Stieber; Dirección de fotografía: Jean-Yves Escoffier, Frances Reid y Nancy Schreiber; Música: Elmer Berstein; Intérpretes: Martin Scorsese; Duración: 225 min (se proyectará un segmento); País: Estados Unidos y Reino Unido; Año: 1995

Martin Scorsese hace un recorrido por la historia del cine clásico norteamericano, desde sus inicios hasta los años 70, momento en el que él empieza su carrera como director.

Miércoles 14 de abril, a las 18:00h.
Histoire(s) du cinema

Dirección y Guión: Jean-Luc Godard; Producción: Canal+, La Sept, France 3, Gaumont, Centre National de la Cinématographie, Télévision Suisse-Romande y Vega Film; Dirección de fotografía: Pierre Binggeli y Hervé Duhamel; Duración: 266 min (se proyectará un segmento); País: Francia; Año: 1988-1997

Una mirada a la historia del cine y la manera en que este ha influido y se ha relacionado con la historia del siglo XX, desde la perspectiva del cineasta francés Jean-Luc Godard.

Miércoles 21 de abril, a las 18:00h.
La verdadera historia del cine

Dirección y guión: Costa Botes y Peter Jackson; Producción: New Zealand Film Commission, New Zealand On Air y WingNut Films; Productor: Caterina De Nave, Peter Jackson, Sue Rogers y Jamie Selkirk; Dirección de fotografía: Alun Bollinger y Gerry Vasbenter; Música: Duncan Davidson, David Donaldson, Plan 9, Steve Roche y Janet Roddick; Duración: 53 min.; País: Nueva Zelanda; Año: 1995

Cuando el director Peter Jackson descubre un escondrijo repleto de antiguas películas de nitrato en el cobertizo de un vecino se da cuenta de que tiene ante sí la más extraordinaria colección de películas que jamás ha existido. Así comienza Forgotten Silver, una película que pone al descubierto la vida de Colin McKenzie, pionero del cine de la Nueva Zelanda de principios del Siglo XX que inventó las cámaras de cine, la película en color, el sonido sincronizado, el trávelin y otras importantes técnicas cinematográficas antes que D.W. Griffith y los hermanos Lumière.

Miércoles 28 de abril, a las 18:00h.
The Pervert’s Guide to Cinema

Dirección: Sophie Fiennes; Guión: Slavoj Zizek; Producción: Amoeba Film, Kasander Film Company, Lone Star Productions y Mischief Films; Dirección de fotografía: Remko Schnorr; Música: Brian Eno; Intérpretes: Slavoj Zize; Duración: 150 min. País: Reino Unido, Austria y Holanda; Año: 2006

Un viaje a través de algunas de las películas más importantes de la historia del cine desde la mirada del filósofo y psicoanalista Slavoj Zizek.

2. Cuerpos en conflicto (Palacio de Cerveró, todos los jueves a las 18.00h)
El Aula de Cinema de la UV, en colaboración con el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero propone el ciclo Cuerpos en conflicto, compuesto por un puñado de títulos que someten a análisis las tensiones y conflictos que se derivan del ser humano y su fisicidad. Caben en este recorrido películas tan diversas e interesantes como La parada de los monstruos o Human nature, deteniéndose en aspectos distintos como son la evolución del hombre, la anomalía física o la anorexia. El día 8 de abril abrirá el ciclo el siempre sorprendente clásico de Tod Browning, La parada de los monstruos. El día 15, Las mujeres de verdad tienen curvas centrará su foco en el cuerpo obeso y el cuerpo adolescente en transformación. Human nature, que será proyectada el día 22, es una comedia sobre la evolución que además supone el debut en largo del aclamado realizador francés Michel Gondry. El ciclo se despide el día 29 con otra ópera prima, Ginger Snaps, una inusual cinta de terror de nuevo con las transformaciones corporales como centro de conflicto.

Organiza: Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, con la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València.

Entrada libre / Aforo limitado
Lugar: Palacio de Cerveró (plaza Cisneros, 4, Valencia)
Todas las películas se proyectan en versión original subtitulada (V:O:S).

PROGRAMACIÓN:
Jueves 8 de abril, a las 18:00h.
La parada de los monstruos (Freaks, Tod Browning, 1932)

Jueves 15 de abril, a las 18:00h.
Las mujeres de verdad tienen curvas (Patricia Cardoso, 2002)

Jueves 22 de abril, a las 18:00h.
Human nature (Michel Gondry, 2001)

Jueves 29 de abril, a las 18:00h.
Ginger Snaps (John Fawcett, 2000)

LAS PELÍCULAS DEL CICLO:
Jueves 8 de abril, a las 18:00h.
La parada de los monstruos

Dirección: Tod Browning; Guión: Willis Goldbeck, Leon Gordon y Al Boasberg; Producción: MGM; Productor: Tod Browning, Dwain Esper, Harry Rapf, Hildegarde Stadie e Irving Thalberg; Dirección de fotografía: Jim Denault; Intérpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor; Duración: 64 min.; País: Estados Unidos; Año: 1932

En un circo lleno de tullidos, personas con múltiples amputaciones y otros seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirle por todos los medios con tal de hacerse con su dinero, para lo cual traza un plan junto al forzudo del circo, Hércules…

Jueves 15 de abril, a las 18:00h.
Las mujeres de verdad tienen curvas

Dirección: Patricia Cardoso; Guión: George LaVoo y Josefina Lopez; Producción: HBO Independent Productions, LaVoo Productions y Newmarket Films; Productor: Marilyn R. Atlas, Effie Brown y George LaVoo; Dirección de fotografía: Merritt B. Gerstad; Intérpretes: America Ferrera,Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez y Brian Sites; Duración: 90 min.; País: Estados Unidos; Año: 2002

Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia.

Jueves 22 de abril, a las 18:00h.
Human nature

Dirección: Michel Gondry; Guión: Charlie Kaufman; Producción: Fine Line Features, Studio Canal, Good Machine, Beverly Detroit y Partizan; Productor: Anthony Bregman, Julie Fong, Ted Hope, Spike Jonze y Charlie Kaufman; Dirección de fotografía: Tim Maurice-Jones; Música: Graeme Revell. Intérpretes: Tim Robbins, Patricia Arquette, Rhys Ifans, Miranda Otto, Rosie Pérez, Hilary Duff; Duración: 86 min.; País: Estados Unidos y Francia; Año: 2001

Una parodia filosófica, Human nature hace un seguimiento de los altibajos de un científico obsesivo, Nathan Bronfman (Tim Robbins), de una naturalista, Lila Jute (Patricia Arquette), y del hombre que ellos descubren, Puff (Rhys Ifans), nacido y criado en estado salvaje. Mientras el científico entrena al hombre salvaje, Lila lucha por preservar el pasado simio del hombre, que representa la libertad envidiable para muchos. En la lucha por el poder, un triángulo de amor poco frecuente emerge exponiendo la perversidad del corazón humano y las idiosincrasias de la mente civilizada.

Jueves 29 de abril, a las 18:00h.
Ginger Snaps

Dirección: John Fawcett; Guión: Karen Walton; Producción: Steve Hoban y Karen Lee Hall.; Dirección de fotografía: Thom Best; Música: Michael Shields. Intérpretes: Emily Perkins, Katharine Isabelle, Kris Lemche, Mimi Rogers, Jesse Moss, Danielle Hampton, Peter Keleghan  Duración: 108 min.; País: Estados Unidos y Canadá; Año: 2000

Cansadas de la vida rutinaria, Ginger y su hermana Brigitte deciden buscar algo nuevo que dé más excitación a sus vidas. Sin embargo, se encontrarán con algo más de lo que buscan cuando Ginger es atacada por un animal feroz que le produce un tremendo “cambio”. Mientras Ginger se convierte en una loba buscadora de sangre, Brigitte intentará encontrar la acción para eliminar a la bestia que su hermana lleva dentro.

3. Trobades amb gent del cinema. Julio de la Rosa

El Aula de Cine de la Universidad de Valencia contará con la presencia de Julio de la Rosa el próximo 23 de abril, dentro de la actividad titulada Trobades amb gent del cinema. El músico jerezano ofrecerá una master-class en la Nau a las 18:00 sobre su labor como compositor en las bandas sonoras de After (Alberto Rodríguez, 2009), Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008) y Siete Vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005). También ha participado en Ladrones (Jaime Marques, 2007) y Astronautas (Santi Amodeo, 2003).

El que fuera cantante de El Hombre Burbuja compagina actualmente su carrera en solitario con la televisión y el teatro, además de contar con dos libros publicados. Esta charla pretende ser un encuentro participativo entre De la Rosa y los asistentes que quieran saber más sobre su trabajo compositivo en títulos recientes del cine español.

INFORMACIÓN SOBRE LA SESIÓN:
Organiza: Aula de Cinema de la Universitat de València.
Entrada libre / Aforo limitado
Lugar: Aula Magna. La Nau (calle de la Universidad, 2)
Viernes, 23 de abril, a las 18:00

Print Friendly, PDF & Email
Share