Alejandro del Toro celebra el día de San Valentín con el menú "Enamorado del Cabanyal"

Valencia, 12/02/2009
Cuando muchos restaurantes han ofertado ya su menú de San Valentín, el restaurante valenciano Alejandro del Toro ha decidido celebrar este día de una forma un tanto especial, elaborando un menú al que ha denominado “Enamorado del Cabanyal“.

El cocinero valenciano señala que “San Valentín festeja el día de los enamorados, y yo este año he querido, desde mi restaurante, hacer un homenaje a un barrio del que estoy enamorado, el Cabanyal, y a todas sus gentes. Además he confeccionado los platos con mucho amor, aunando los productos típicos de este barrio marinero con mi creatividad culinaria”.

El menú de San Valentín, que se ofrecerá el viernes 12  y sábado 13 por la noche, y el día 14 a mediodía, contiene, entre otros platos, un Royal de clòtxina valenciana con ostra guillardeau asada, gamba amb bleda, encebollado de calamar de playa, suprema de gallina de corral y blanquet amb
mitxigons (haba seca grande), o salmonete de roca con meloso de sepionet y rosas de pitiminí, entre otros.

Del Toro defiende la recuperación y modernización de nuestra gastronomía y pone como ejemplo la gamba amb bleda. Cuenta como utiliza “una gamba blanca dulce que se cogía en toda la costa arenosa de Valencia a Denia. Muy cerca de allí, los agricultores plantaban acelgas, y esas acelgas cogían el gusto del mar debido a la cercanía. Así que vieron que si juntaban la gamba, con
un poco de guindilla y esas acelgas, el plato resultante tenía un excelente sabor, y así fue como esa comida se convirtió un guiso típico de los pescadores y agricultores de la zona”.

Alejandro del Toro, tercera generación de una familia de cocineros, añade que “la cocina valenciana, en general, se ha caracterizado siempre por utilizar los productos más cercanos, los que no costaban dinero, y nosotros queremos mantener estos platos tradicionales pero, evidentemente, adaptados a los nuevos tiempos y con nuevas técnicas culinarias”.

El cocinero valenciano asegura que es importante no perder nunca las raíces, y eso es lo que él pretende día a día en su restaurante, donde cocina muchos de los platos tradicionales valencianos 2pero con una actualización, es decir, con una revisión de estos platos con técnicas de alta cocina que me permiten respetar los ingredientes y los sabores originales, presentados de una forma totalmente diferente”.

Print Friendly, PDF & Email
Share