12 noviembre, 2015

Anunciado un plan de choque para proteger el suelo litoral del urbanismo desaforado de los últimos años

Por redacción puntocomunica
Share

Anunciado un plan de choque para proteger el suelo litoral del urbanismo desaforado de los últimos años
Valencia, 12/11/2015
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer miércoles un plan de choque para proteger el suelo del litoral valenciano del urbanismo desaforado de los últimos años, actuando de manera inmediata con el establecimiento de una moratoria de un año en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja litoral de 500 metros.

De esta manera, ha presentado la consellera el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) junto al Director General de Ordenación del Terriotiro, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, así como la Secretario Autonómico, Josep Vicent Boira y el subsecretario Francesc Signes, en un acto que ha reunido a más de 150 representantes de ayuntamientos de las tres provincias, de entidades ciudadanas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones empresariales e instituciones públicas, ha declarado que el principal objetivo es la preservación y protección de nuestra costa. «Queremos proteger nuestro litoral, dar un paso adelante y abandonar la política que se ha llevado a término en los últimos 20 años en la costa valenciana porque ha sido un modelo de depredación«.

«Nuestro objetivo es abordar la ordenación del territorio de otra manera- ha declarado Salvador-. Queremos preservar el territorio y hablar de desarrollo en términos económicos sociales y ambientales para dar paso a un nuevo modelo territorial en la Comunitat. En definitiva, queremos cambiar y marcar un punto de inflexión entre lo que ha sido el desarrollo del urbanismo en los últimos 20 años y un nuevo tiempo, un nuevo gobierno que plantea una nueva política de preservación y de cualificación de nuestro territorio«.

Para ello, se requieren mecanismos e instrumentos de ordenación del territorio de intervención rápida, con una voluntad política clara y con el consenso del conjunto de agentes sociales de la Comunitat. De ahí la necesidad de redactar y aprobar el Plan de Acción Territorial del Litoral, un proceso que puede durar un año y en ese tiempo «hemos tomado la decisión de aplicar una moratoria en los programas que se están tramitando y que afectan a la franja costera de 500 metros – ha dicho la consellera- porque en definitiva queremos preservar el suelo no urbanizable que no está protegido y el urbanizable tendrá que hacer su correspondiente revisión para que esté en sintonía con la protección de la infraestructura verde y de sus conexiones con el territorio«. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana