Bienestar Social destina 1,7 millones de euros para programas de acción comunitaria

Bienestar Social destina 1,7 millones de euros para programas de acción comunitariaValencia, 19/01/2015
La conselleria de Bienestar Social destina este año 1,7 millones de euros a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana para la puesta en marcha de programas de acción comunitariaque tengan como objetivo evitar la exclusión social, así como mejorar el bienestar y la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos“.

La Orden de ayudas para el presente ejercicio se ha publicado en el DOCV y el plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes desde la publicación de la convocatoria, que fue el pasado 9 de enero.

Así lo ha avanzado la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, quien ha subrayado “la encomiable labor que realizan las asociaciones y organizaciones no gubernamentales en la atención a los colectivos en riesgo o situación de exclusión social“. En este sentido, ha incidido en que “hay que aunar todos los esfuerzos posibles, priorizando recursos y servicios, para dar una respuesta integral a las personas más necesitadas de la sociedad“.

Herminia Palomar ha explicado que “el Programa de Acción Comunitaria tiene como finalidad trabajar conjuntamente con las entidades sociales para promover la integración, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en favor de los colectivos más vulnerables como transeúntes o sin techo, drogodependientes, población ex-reclusa, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros“.

Asimismo, ha recalcado que “las líneas de actuación se basan en tres pilares fundamentales como son la detección, prevención e inclusión“, y ha apuntado que “las acciones que se desarrollan van desde los programas de intervención social, el seguimiento de los casos, facilitar información acerca de las actuaciones de emergencia y sobre el acceso y funcionamiento del sistema de servicios sociales, la participación en jornadas, foros, encuentros, seminarios, campañas de sensibilización social, la realización de charlas grupales de información general y de talleres de habilidades sociales, autoestima, economía doméstica etc. hasta el reparto de ayudas sociales, entrega de bienes y ayudas económicas“.

Integración del pueblo gitano
La Orden de ayuda contempla una línea específica para actuaciones que promuevan la integración social del pueblo gitano en la Comunitat Valenciana, que cuenta con un presupuesto de 636.000 euros. Entre estas acciones destacan las dirigidas a prevenir el absentismo y abandono escolar de la población gitana infantil y juvenil ofreciendo apoyo y escolarización, así como intervención/mediación entre la familia, el menor y los centros educativos.

Respecto a la mujer de etnia gitana, las acciones se centran en la promoción social y cultural a través de la formación para conseguir un mayor grado de autonomía personal y social. En los jóvenes son programas para crear hábitos de convivencia y respeto y prvenir posibles conductas marginales.

También actuaciones que ofrezcan información y asesoramiento sobre la promoción de la cultura gitana, desarrollo personal, utilización creativa y saludable del tiempo de ocio, promoción del asociacionismo, etc.

Balance 2014 por provincias
La directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Conselleria de Bienestar Social ha recordado que el pasado año un total de 43 ONG’s, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana se beneficiaron de estas ayudas para el desarrollo de diversas actuaciones y programas. “En 2014, se concedieron 520.000 euros a 16 entidades sociales de la provincia de Valencia, otros 220.000 euros a ocho entidades de la provincia de Castellón y 200.000 euros a una quincena de asociaciones de la provincia de Alicante“.

Además, ha continuado, “destinamos 160.000 euros a los proyectos de ámbito autonómico que son los dos bancos de alimentos (Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana y el Banco Solidario de Alimentos), la Asociación Médicos del Mundo en nuestra Comunitat y el Col.lectiu LAMBDA de Gays y Lesbianas“.

Herminia Palomar ha manifestado “la voluntad del Consell de continuar trabajando, en colaboración con todos los agentes implicados, para prevenir las situaciones de exclusión, fomentar la participación de la población más desfavorecida y facilitar a estas personas el acceso a los recursos“.

Print Friendly, PDF & Email
Share