Biocultura Sevilla: El conocimiento nos hará libres. Conciencia ecológica

22 al 24 de marzo en Fibes

Biocultura Sevilla

BioCultura Sevilla será de nuevo el escaparate de unos sectores que siguen y seguirán dando mucho que hablar, todos aquellos sectores y subsectores relacionados con el mundo “bio”. A un mes de su celebración ya está ocupado el 95% del espacio expositivo, que ocupará el pabellón 2 de FIBES del 22 al 24 de marzo. La 3ª edición de BioCultura en Andalucía llega a Sevilla con la fuerza del sector ecológico y se espera a más de 14 mil visitantes.

La prioridad de BioCultura es que se multiplique el consumo “bio” interno en nuestro país. Se trata, sobre todo, de promocionar las virtudes de la alimentación ecológica ante la población. De que todo el mundo pueda conocer y amar los alimentos ecológicos y todo lo que está alrededor de ellos. Para ello, BioCultura acerca el productor al consumidor. Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho: “Cada vez se ve más gente joven por los pasillos, o familias y niños… BioCultura ya no es el coto exclusivo de la ciudadanía hiperconcienciada, sino una feria abierta a miles y miles de personas que todavía conservan su capacidad de asombro y que quieren apostar por la salud, el bienestar, la justicia y la consciencia”. Y sigue: “El conocimiento os hará libres, decía Sócrates, pues bien necesitamos conocimientos, educación, información veraz para llegar a ser ciudadanos y consumidores responsables; herramientas imprescindibles para hacer los cambios en nuestros hábitos de consumo, con conciencia”.

INFORMACIÓN IMPRESCINDIBLE Y PARA TODOS LOS GUSTOS
BioCultura Sevilla ofrecerá más de 150 actividades paralelas. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para optar por una vida más acorde a nuestras necesidades y en armonía con los ecosistemas del planeta. Charlas, debates, conciertos, talleres, mesas redondas… Parra señala: “Todo está encaminado a promocionar esas otras formas de vivir, de producir y de consumir que ya están aquí y que han venido para quedarse… Van a ser tres jornadas intensas con los pasillos de la feria abarrotados, y las salas de actividades repletas de ciudadanos/as con muchas ganas de aprender y compartir conocimientos que nos ayuden a llevar una vida más sana y ética”.

Actividades Biocultura SevillaEn los showcooking podremos degustar todo tipo de alimentos y aprender innumerables recetas, desde cómo usar los superalimentos hasta las maravillas del coco, la cocina japonesa, la rawfood y vegana, la ayurvédica, pero sin olvidar la cocina tradicional y nuestras recetas de siempre, pero ahora en ecológico. Habrá también cata de vinos profesional y, por primera vez, el concurso de jóvenes promesas que premiará a los chefs noveles que mejor sepan destacar las cualidades de los productos ecológicos en la cocina.

Los talleres de cosmética y moda sostenible forman parte de los imprescindibles en BioCultura; sus profesionales nos mostrarán infinidad de trucos para maquillarnos y cuidarnos por dentro y por fuera con el fin de mantener una piel sana y bella… También todo lo nuevo en moda sostenible, y fibras con las que podemos vestir de forma natural.

FESTIVAL MAMATERRA
Y para el público familiar de nuevo vuelve el Festival MamaTerra con infinidad de talleres de huerto, reciclaje, construcción con barro, talleres de pan y de cocina y juegos para que los niños aprendan, mientras juegan, a ser ciudadanos responsables, ¡pero muy divertidos!.

“En las jornadas para profesionales, podemos encontrar desde el eco-networking Bio2B, un espacio de negocio para compradores y vendedores de alimentación ecológica, hasta la jornada técnica sobre avances en el control de la agricultura ecológica para agricultores y ganaderos; así como la jornada para educadores sobre temas de comedor y huerto ecológico en la escuela”, nos comenta Ángeles Parra. Que continúa: “Y para saber más de cómo protegernos de muchas de las fuentes de contaminación que nos rodean, además de los tóxicos alimentarios, destacamos la conferencia magistral del Dr. Nicolás Olea: ‘Cómo la industria altera nuestras hormonas: consecuencias y peligros…’. Olea es, sin duda, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en los efectos de la exposición a químicos tóxicos y sus consecuencias sanitarias y medioambientales”.

También la conferencia de Carlos de Prada (Hogar sin tóxicos), sobre embarazo sin tóxicos, será arrolladora: situaciones posibles de exposición a tóxicos, los posibles efectos sobre el feto y todas las cosas que una mujer puede hacer para reducir la exposición a contaminantes químicos en un momento tan sensible, el más vulnerable frente a los efectos de los contaminantes (pesticidas a través de la dieta o el uso de los mismos en el hogar, productos de aseo personal y cosméticos). Por otro lado, Parra señala que “la revista The Ecologist cumple 20 años y lo vamos a celebrar con una potente conferencia de Pedro Burruezo, su director, hablando sobre ecología profunda”.

Y como BioCultura es también cultura, la feria ha programado un magnífico concierto de trovadores de las tres culturas en Sevilla/Ishibiliyya protagonizado por el gran Eduardo Paniagua, toda una institución de la música antigua en nuestro país. Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus con un intenso perfume, también, de contemporaneidad. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro.

Parra sentencia que “BioCultura es una feria que nos informa, nos ayuda a concienciarnos, nos educa para que aprendamos a protegernos de todas aquellas agresiones a las que estamos sometidos cada día. Siempre, en un contexto lúdico, cultural, armónico y de fiesta. Porque reivindicación y cultura no son incompatibles, ni mucho menos”.

Toda la programación en este enlace.

Print Friendly, PDF & Email
Share