Caminos del Vino de La Mancha, con sabor literario

Alcázar de San Juan, 22/10/2011
La Ruta Caminos del Vino de La Mancha está íntimamente ligada a las desventuras vividas por un hidalgo imaginario que Cervantes convirtió en la más importante novela escrita en castellano. Siglos más tarde, la tradición literaria de la región se hace patente en muchas de sus poblaciones, como Alcázar de San Juan.

Caminos del Vino de La Mancha tiene en Alcázar de San Juan una de sus paradas destacadas, y más desde la apertura al público hace unos meses del Museo Casa del Hidalgo, un espacio expositivo que analiza todos los aspectos de la vida de los hidalgos manchegos, desde su interés por las armas hasta su pasión por las letras. Una pasión que sigue movilizando, en este caso, a los jóvenes literatos del territorio.

El IV Certamen Literario para Jóvenes ‘Corazón de La Mancha’ está dirigido a todos los escritores con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, repartidos en dos categorías –A, de 14 a 17 y B, de 18 a 30 años- y el plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 30 de Noviembre. La temática de los mismos es libre y la extensión exigida es de una página como mínimo y tres de máximo. Los premios van desde los 325 euros del primer puesto de la categoría B hasta accésits de 175 euros. Se trata, por tanto, de una ocasión extraordinaria para comenzar a emular al gran maestro, Miguel de Cervantes.

Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarobledo, Campo de Criptana, San Clemente y El Toboso, localidades integradas en la Ruta Caminos del Vino de La Mancha, acogen al viajero y lo introducen en el paisaje, las gentes y costumbres que forman parte del mundo que inspiró a Cervantes. Integrados en un paisaje de horizontalidad sin límites, donde la luz imprime unas tonalidades únicas a sus campos de vid, estos pueblos comparten la cultura del vino y los senderos trazados por personajes de literatura universal.

Print Friendly, PDF & Email
Share