Faemino y Cansado presentan “Parecido no es lo mismo” en el Teatro Olympia de Valencia

Valencia, 12/01/2010
El Teatro Olimpia de Valencia estrena mañana a las nueve de la noche el nuevo espectáculo de Faemino y Cansado. Según cuenta Jorge Borges, (amigo de la pareja y sobrino del frutosequero), “PARECIDO NO ES LO MISMO es el sexto espectáculo en la carrera de Faemino y Cansado. Si se hace una pequeña cuenta de la vieja, 23 años de carrera entre 5 (ya que el sexto empieza ahora y ojalá mantenga una longeva carrera) nos da una ratio de 4,6: Un espectáculo cada cuatro años y medio. ¿Es mucho tiempo? ¿Es poco? ¿Son muchos espectáculos? ¿Son pocos?… Habrá gente que más que muchos  espectáculos le parecerán demasiados.

PARECIDO NO ES LO MISMO es una nueva vuelta de tuerca (son muchos años apretándola ya) a los planteamientos estéticos e ideológicos de Faemino y Cansado. Cuando uno bebe un Muga gran reserva quiere que le sepa a Muga gran reserva, cuando uno toma un danonino quiere que le sepa a danonino, cuando uno va a ver a Faemino y Cansado quiere ver a Faemino y Cansado haciendo, no lo mismo, pero si algo parecido.

PARECIDO NO ES LO MISMO es justamente eso, el título no llama a engaño, es un espectáculo parecido sin ser lo mismo. ¿Parecido a cual espectáculo? Cómo que a cual… a todos. La puesta en escena ha sido siempre similar; dos micros y una iluminación que resalte o amortigüe las personalidades de Faemino y Cansado. Lo que cambia, lo determinante son los textos, que afortunadamente no son los mismos, quizá parecidos, pero no iguales.

PARECIDO NO ES LO MISMO surge de la soledad de los montes de Soria y de la reflexión punk, digamos mejor after-punk. Es difícil reivindicar a estos “muchachos” desde cualquier posición política o ideológica. Tratan constantemente de cuestionar lo considerado políticamente correcto por los dos bandos. Algo que llevan haciendo hace ya algunos años de manera parecida, pero sin ser lo mismo. ¡Ah y vuelve El Gran Mimón!”

Print Friendly, PDF & Email
Share