"Crypta" la historia de una adolescente que enamora al mismísimo demonio

Última novela de Care Santos, ganadora del Premio Barco de Vapor 2009

Care Santos. Foto: Susana Alfonso

Valencia, 29/05/2010, S. Soria Silla
Amores adolescentes con una buena dosis de fenómenos sobrenaturales. El hilo conductor de “Crypta”, la última novela de Care Santos recoge la estela de fenómenos como Harry Potter y Crepúsculo, pero esta vez con ciudades españolas como telón de fondo. De paso por Valencia, Care Santos desvela que en “Crypta” trata “al diablo de una forma humana, tal y como ha sido visto, por ejemplo, en diferentes épocas de nuestra historia. En el siglo XVI, sin ir más lejos, lo representaban muy atractivo, incluso guapo. Llamaba tanto la atención que nacieron muchas sectas, la mayoría formada por mujeres, hasta que la Iglesia prohibió estas representaciones”.

Natalia es una adolescente cuya historia personal está marcada por su desaparición, con tan solo tres años, en la sierra de Santo Domingo, durante una excursión escolar. Tres días en los que pasaron cosas que ella no recuerda y nadie le quiere explicar. Tres días que están relacionados con la maldición de su familia, de la que ella es pieza clave. Pronto conocerá a Eblus, un ser poderoso perteneciente al mundo de los Oscuros. Un ser que le hace descubrir su peor cara y que la lleva incluso a pasar al otro lado, a formar parte del mundo de los no-muertos. Eblus no sólo será su amo, también caerá rendido a los pies de Natalia. “La verdad, mi amada Natalia, es que harían falta tomos y tomos para desmenuzar mis andanzas en la Tierra y de todos modos quedarían cosas interesantes en el tintero. Debes saber que el mundo es nuestro, de los Oscuros. Los otros jamás existieron. Todo es un cuento, una fantasía que inventaron los mortales. La vida es nuestra, al igual que la muerte y el Universo y cuanto existió y existirá”.

El demonio Ebblus, sin embargo, no pasa por su mejor momento. Degradado por su peor enemigo y privado de su poder, debe volver a conquistar su antigua posición. Al mismo tiempo, debe luchar contra lo más extraño, molesto y enojoso que le ha sucedido jamás: se ha enamorado. Y no de cualquiera. De Natalia, una mortal de dieciséis años que no le hace ni caso. De la humana más ambiciosa y sin escrúpulos que conoce. Y afirma Care Santos sobre Ebblus: “Es sensacional. Acaso el mejor personaje -y narrador- con el que he lidiado (y son ya unos cuantos). Me gusta mezclar humor con mala baba, me gusta el cinismo y la inteligencia que rezuma Eblus (y que no sé, sinceramente, de dónde he sacado, porque yo no soy así). Mientras escribía Crypta a veces tenía la impresión de que era él, el diablo, quien escribía sus andanzas, y yo era una mera poseída que tecleaba lo que me iba dictando. Me lo he pasado muy bien escribiendo, me he reído mucho, en soledad, con las ocurrencias de Eblus, y ahora espero que algo de todo ello (o todo) llegue al lector a través del libro”.

En “Crypta”, Care Santos nos ofrece una inigualable historia donde la fantasía se conjuga con el humor negro para describir un mundo terrible que se parece mucho al nuestro. Escrita por la impecable pluma por una de las autoras más leídas entre los jóvenes de nuestro país, esta novela no dejará indiferente a nadie.

Sobre la autora
Care Santos estudió Derecho pero desde muy joven encaminó sus pasos hacia el mundo de las letras como periodista y escritora. No hay género literario en el que no haya hecho su incursión: poesía, novela, relatos, literatura infantil y juvenil… Tiene casi medio centenar de títulos publicados y sus
obras han sido traducidas a seis idiomas. Algunas le han valido el reconocimiento en forma de premios, como el Ciudad de Alcalá de Narrativa (1995), Ana María Matute de cuentos (1998), el IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela (1999), Gran Angular (año 2000 en catalán y 2004 en
castellano), Alandar de literatura juvenil (2005), Finalista del Premio Primavera en 2007 o Barco de Vapor (2009).

Print Friendly, PDF & Email
Share