Cultura incrementa un 40% las ayudas para museos, colecciones museográficas y bienes muebles de la Comunitat

Cultura incrementa un 40% las ayudas para museos, colecciones museográficas y bienes muebles de la Comunitat
Valencia, 16/12/2014
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, ha resuelto conceder un total de 140.000 euros para 57 museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Generalitat Valenciana.

La conselleria de Educación ha incrementado en un 40% las ayudas concedidas el año pasado, aumentando también el número de entidades beneficiarias en un 30%.

De este modo, la conselleria de Cultura ha concedido 296.000 euros en ayudas este año 2014 a un total de 109 proyectos de museos y colecciones museográficas de la Comunitat ya que, además de las ayudas publicadas hoy, la Conselleria dispone de otra convocatoria destinada al apoyo económico para acciones de promoción cultural desarrolladas por entidades museísticas.

El objetivo de las ayudas es colaborar con estas instituciones en la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural, así como en la mejora del equipamiento y adecuación de infraestructuras de los museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos por la Generalitat.

En concreto, la Conselleria ha resuelto conceder ayudas para un total de 25 museos o colecciones museográficas de la provincia de Valencia, 21 para la de Alicante y 11 para la de Castellón.

Con ellas se pretende invertir en la mejora de los equipos informáticos y la adopción de sistemas de seguridad para proteger los fondos conservados en los museos y colecciones museográficas, así como en la adquisición de material inventariable y no fungible para el estudio y restauración de las piezas de patrimonio mueble y el sufragio de los gastos derivados de los trabajos de restauración.

La apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por los Museos y Colecciones Museográficas queda patente en el hecho de que este año, estas instituciones han podido optar a dos líneas de ayudas, puesto que además de esta convocatoria específica para museos y bienes muebles, también se han concedido por segundo año consecutivo ayudas a museos para el fomento y apoyo de actividades culturales y artísticas.

Ayudas museos
Por otro lado, un total de 52 museos y colecciones museográficas reconocidos como Museos de la Generalitat han resultado beneficiarios este año de las ayudas dirigidas a la realización de actividades de difusión y didáctica de los fondos de estas instituciones, así como a publicaciones. En concreto, se trata de 21 museos de la provincia de Valencia, 11 de Castellón y 20 de Alicante.

Cabe destacar que se trata del segundo año que la Conselleria de Cultura incluye en esta convocatoria de ayudas la modalidad de apoyo a entidades museísticas para poder desarrollar acciones de promoción cultural.

La finalidad de estas ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes es contribuir a la realización de actividades divulgativas que promuevan y difundan el patrimonio cultural valenciano a través de la edición de folletos divulgativos y publicaciones de la institución museística, la realización de exposiciones, conferencias, talleres didácticos, cursos y visitas guiadas relacionadas con la colección permanente o con las exposiciones temporales.

Print Friendly, PDF & Email
Share