Medio Ambiente amplía a 119 los municipios afectados por la plaga de insectos perforadores del pino

Medio Ambiente amplía a 119 los municipios afectados por la plaga de insectos perforadores del pinoValencia, 16/12/2014
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha ampliado el número de municipios en los que se declara como plaga la presencia de insectos perforadores que afectan a los pinares y se establece la obligatoriedad de su tratamiento.

En total, son 119 los municipios en los que la presencia de estos insectos perforadores debe considerarse como una plaga, 20 más que hace un mes y medio cuando se publicó la orden en las que se establecía de titularidad pública el tratamiento para el control de estos insectos.

Así, 10 de ellos corresponden a la provincia de Castellón, concretamente Benicasim, Almazora, Villarreal, Altura, Alfondeguilla, Sot de Ferrer, Ludiente, Montanejos, Cirat y Betxí; en la provincia de Valencia se ha ampliado el listado con 7 términos municipales que son Benaguasil, Benifair de les Valls, Gandia, Godelleta, Guadassuar, LLaurí y La Pobla de Vallbona; por último, en la de Alicante se incorporan a la lista Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Callosa del Segura.

Al declarar la presencia de estos insectos como plaga en determinadas zonas de la Comunitat-ha explicado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas– se ha de tratar de manera obligatoria estos pinares, independientemente de la propiedad del terreno, y corresponde, según la Ley de Sanidad vegetal, a los titulares de las explotaciones o de otras superficies con cubierta vegetal aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias. Con la publicación de esta Orden se complementan y refuerzan las actuaciones que ya ha puesto en marcha la Conselleria“.

Pradas ha recordado que durante los últimos meses y como consecuencia de la sequía extrema a la que se han visto sometidos los montes de la Comunitat Valenciana, se ha producido una situación de gran debilidad que ha propiciado la presencia de plagas y enfermedades, especialmente en los pinares.

Así, tras los estudios llevados a cabo por la Conselleria relativos al estado fitosanitario de los montes en lo que se refiere a insectos perforadores que afectan a los pinares, así como las numerosas incidencias fitosanitarias comunicadas por parte de ayuntamientos y particulares, se han seleccionado en base a los criterios técnicos, las zonas de la Comunitat Valenciana en las que se debe actuar de manera prioritaria para disminuir la afección de estas plagas.

Estos trabajos se llevarán a cabo por parte de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en aquellos montes gestionados por la Generalitat y en las zonas consideradas como prioritarias, en cado uno de los términos municipales, “teniendo en cuenta el nivel de incidencia de la plaga, lo observado en posteriores revisiones y la disponibilidad de medios”, ha explicado Salomé Pradas.

Además -ha continuado la directora general del Medio Natural- el personal técnico de la Conselleria asesorará a los demás propietarios en los trabajos que se deben ejecutar en los montes no gestionados por la Generalitat“.

Print Friendly, PDF & Email
Share