Sanitat y Controla Club inician una campaña para evitar el consumo de drogas durante las fiestas navideñas

Sanitat y Controla Club inician una campaña para evitar el consumo de drogas durante las fiestas navideñas
Valencia, 16/12/2014
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha presentado esta mañana junto al presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta, la campaña de prevención del consumo de drogasEn el casal, la colla o la barraca, estas navidades: si te pasas, te lo pierdes“, una campaña que se va a llevar a cabo durante las fiestas navideñas para evitar los consumos abusivos, especialmente entre la población juvenil.

Durante la presentación, el conseller de Sanitat ha destacado “la importancia de desarrollar acciones preventivas y de concienciación sobre los riesgos derivados de los consumos de sustancias, principalmente en épocas festivas. Por ello, el motivo de la campaña se centra en concienciar a la sociedad, y especialmente a la población juvenil, de que estas celebraciones se desarrollen con moderación y control evitando los consumos abusivos“.

En este sentido, el titular de Sanitat ha destacado que “el 51% de las urgencias hospitalarias atendidas por consumo de sustancias en el año 2013 están relacionadas con el consumo de alcohol. Y de ellas, el 64% corresponde a una intoxicación aguda, por lo que es necesario desarrollar acciones preventivas como ésta para concienciar a la población sobre los riesgos“.

Estos datos corresponden al indicador de urgencias hospitalarias que recoge información de episodios de urgencias relacionadas con el consumo de sustancias piscoactivas en 9 hospitales públicos valencianos.

De dicho estudio cabe destacar también que el consumo alcohol es la principal causa (51%) de urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias piscoactivas, con una media de edad de 34,2 años.

Además, los datos de este estudio permiten determinar que durante determinadas fiestas se incrementa el número de urgencias relacionadas con los consumos. De ahí, la importancia de realizar acciones preventivas y de reducción de daños, especialmente durante esas fechas.

Print Friendly, PDF & Email
Share