Dos valencianos realizarán por primera vez en Kitesurf la travesía que une Dénia con Ibiza

Valencia, 26/01/2010
Los deportistas valencianos José Carratala y Pablo Sánchez, monitores y especialistas en Kitesurf, recorrerán las 56 millas náuticas (105 kilómetros) que separan Dénia de Ibiza practicando Kitesurf en el marco del Desafío Bulldog, un evento deportivo patrocinado por la marca holandesa The Bulldog con motivo de la implantación en España de la reconocida bebida energética.

Es la primera vez en el mundo que se realiza esta travesía en Kitesurf, una modalidad de navegación mediante el uso de unas cometas y tablas. La organización ha previsto que esta prueba se celebre a finales del mes de enero, a pesar de las duras condiciones climatológicas propias de la estación invernal, marcadas por viento de componente oeste-noroeste, mar en marejada, olas de 2 a 4 metros y fuertes corrientes. Según han anunciado hoy en rueda de prensa celebrada en el restaurante Mar de Bamboo, la salida está prevista para el sábado 30 o domingo 31.

Los deportistas han explicado que para la realización de una aventura de este tipo se requiere viento de entre 40 y 80 km/hora, lo que  garantiza la duración completa del recorrido, que puede oscilar entre las cinco y las seis horas.

Respecto al material que van a utilizar, Carratala y Sánchez han explicado que emplearán trajes de neopreno de 5-6 milímetros, acompañado de guantes y capucha también de neopreno. El chaleco lleva camel bag incorporado para poder hidratarse durante la travesía.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas del día fijado, disponen de tres tipos de tablas: de Race, con mucha flotabilidad y aletas grandes; de Surf, con formas redondeadas para surcar olas grandes; y Tinw-tip, con poco volumen para aguantar vientos fuertes.

Las cometas (o kites) son de última generación, lo que favorece que sean más estables en las rachas de viento y que se pueda abrir el rango de uso de cada talla del kite. Cuentan con tres tallas de kites: 6, 8 y 10 metros.

Durante la travesía estarán acompañados por un barco de seguimiento con equipo médico y lanchas de apoyo. El punto de llegada, si las corrientes de viento no se modifican, es San Antonio (Ibiza).

Recorrido del Círculo Polar Ártico
José Carratala y Pablo Sánchez son monitores y jueces de Kitesurf y cuentan con una amplia experiencia en travesías que exigen un importe esfuerzo físico y de navegación. En el año 2008 se embarcaron en la Prosolia Polar Adventure: la primera travesía por el Círculo Polar Ártico con un recorrido de 360 kilómetros, en concreto la parte europea (Noruega, Finlandia y Rusia) del Círculo. Carratala pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Kite, ha organizado el Campeonato Autonómico de Kite y ambos son precursores del kite  y del snowkite en España

Los deportistas han aceptado ahora embarcarse en el Deasfío Bulldog, con el que la empresa holandesa creada por Henk de Vries quiere mostrar su apoyo y compromiso con los eventos náuticos. Para Carratala y Sánchez, la motivación es doble:  “salir desde nuestra tierra, Valencia, e intentar conseguir algo que nunca se ha hecho”.

The Bulldog, creada en 1975, es actualmente un referente en el sector de las energy drinks. La marca está establecida en 16 países y recientemente ha comenzado su implantación en España y Portugal de la mano de empresarios valencianos. Cuenta con un catálogo de productos enmarcados en tres líneas: bebida energética, línea de fumadores, ropa y merchandising.

Print Friendly, PDF & Email
Share