dpkg (Debian Package), qué es y para qué sirve

El programa dpkg (abreviatura de Debian Package) es la base del sistema de gestión de paquetes de la distribución Debian GNU/LinuxDpkg fue originalmente creado por Matt WelshCarl Streeter e Ian Murduck y escrito en Perl. Posteriormente el programa fue reescrito en C por Ian Jackson en 1993.

Un sistema de gestión de paquetes, también conocido como gestor de paquetes, es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software“. Fuente: Wikipedia

Dpkg (Debian Package), qué es y para qué sirveDpkg se utiliza para instalar, quitar, y proporcionar información sobre los paquetes .deb de Debian y distros GNU/Linux derivadas. Dpkg es una herramienta de bajo nivel, por lo que es necesario utilizar un programa de alto nivel para traer los paquetes desde lugares remotos o resolver conflictos complejos en las dependencias de paquetes.

En Ubuntu Linux (posiblemente la distribución Linux más utilizada y basada en Debian) disponemos del programa Gestor de paquetes para ello. Ejemplo en la terminal o consola:

  • Instalar un paquete:  sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb
  • Desintalar un paquete:  sudo dpkg -r nombre_del_paquete

Enlaces recomendados:

Print Friendly, PDF & Email
Share