"El amor del rey", la historia de un amor imposible que, sin embargo, fue real

Begoña Aranguren, Premio Azorín de Novela 2010

Valencia, 30/05/2010, S. Soria Silla

Begoña Aranguren desvela en “El amor del rey” la historia de un amor entre el Rey Alfonso XIII y Soledad Quiñones. Un amor teóricamente imposible que, sin embargo, fue real. La obra refleja, ante todo, la cara más humana del rey Alfonso XIII. Narrada en primera persona, Soledad cuenta cómo junto al monarca llegó a formar parte de la Historia de España, dando a luz un hijo que mitigaría el sufrimiento de más de treinta años de pasión contenida. Begoña Aranguren, al presentar su libro en Valencia, afirma que lo único importante que precisa un ser humano para serlo es saber querer: “Mi novela, que se acerca mucho más que ninguna de las anteriores a los personajes, es de amor y sentimientos. He hablado con muchas personas, he recogido muchos testimonios y he estudiado muchos documentos para tratar de explicar bien unos hechos que, curiosamente, no se conocían mucho, a pesar de la imortancia de sus protagonistas. Alfonso XIII era un ser que sufría mucho, con grandes depresiones que le hacían guardar cama. Su amor, totalmente correspondido por Soledad, duró hasta el último suspiro“.

Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante. La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, nos muestra a una  reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas; tres personajes enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro. “Reivindico el papel de la amante. Por otra parte, en esta novela se refleja una sociedad enormemente hipócrita, en la que cada uno puede hacer lo que quiera, pero, eso sí, sin que se sepa. Me refiero, claro está, a una sociedad formada por personas a las que la Historia pasará factura. La aristocracia ha sido una rémora para España y, en aquella época, además, fueron muy sectarios“.

“El amor del rey” es una novela magníficamente documentada. Aderezada, además, con testimonios reales que la autora utiliza para retratar con detalle la vida social y política del Madrid de la Moonarquía Borbónica durate finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De la mano de Begoña Aranguren, el lector lector recorre la Historia enredado en sentimientos confusos para caer rendido a los pies de un amor que, sin duda, se nos muestra eterno desde el principio: recuerdos, vivencias reales que viajan desde el pasado, ásperas infidelidades, dulce sufrimiento, maternidad como única salvación, poder infinito, ceguera loca e intensa, tradición y decoro…. conceptos que recorren caminos diferentes en un prólogo y quince capítulos, para unirse sin complejos en un sólido epílogo.

Separado de la princesa Victoria Eugenia y exiliado en Roma debido a los acontecimientos políticos, las últimas palabras de Alfonso XIII en 1.941 fueron disculpas para su familia y la constatación de un amor infinito hacia Soledad y su hijo: “Quiero que sepas que tu amor me ha redimido de todo lo malo que en mi existencia aconteció. Antes de abandonar este mundo, mencionaré tu nombre para que mis labios lo retengan eternamente“.

Sobre la autora

Begoña Aranguren (Bilbao, 1949) comenzó a ejercer el periodismo como columnista del diario local Deia de Vizcaya. Entre 1985 y 1989 realizó ochenta entrevistas en profundidad a grandes personalidades del ámbito de la política, la cultura, la ciencia y las artes en general. Posteriormente colaboró con Euskal Telebista en programas de éxito.

Junto a Isabel Vergarajauregui creó su propia productora, con la que, en colaboración con Canal Plus, dirigió el programa «Epílogo», en el que ha entrevistado a más de sesenta personajes en un testamento visual que se emite tras su fallecimiento.

En 2000 publicó El fuego que no quema, un libro de conversaciones con su ex marido, el escritor José Luis de Vilallonga; en 2002, La mujer en la sombra; en 2003, Lucía Bosé. Diva, divina, así como las memorias de Emanuela de Dampierre; en 2004, Un diamante falso; en 2006, Alta sociedad; en 2007, La buena educación, y más recientemente Toda una vida.

Print Friendly, PDF & Email
Share