El certamen internacional de guitarra clásica ‘Francisco Tárrega’ de Benicàssim alcanza su 47ª edición

El certamen internacional de guitarra clásica ‘Francisco Tárrega’ de Benicàssim alcanza su 47ª ediciónBenicàssim, 27/08/2013
Desde que el Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’ comenzara a celebrarse en la década de los 60, con Benicàssim como sede, el tiempo ha otorgado a este concurso el prestigio que se merece. Se trata del segundo festival más antiguo del mundo en su especie, superado únicamente por el de París. Una trayectoria que le ha sido reconocida con el Óscar de Oro a la mejor labor de promoción musical, otorgado por la UNESCO a través de su Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.

Un premio en metálico de 12.000 euros, la grabación de un disco de más de una hora de duración y tres conciertos patrocinados por la Generalitat Valenciana. Esto es lo que conlleva ganar el Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’, uno de los principales concursos del mundo en su especie y cita imprescindible de la agenda cultural de Benicàssim, dedicada de lleno a la búsqueda de nuevos talentos de la guitarra clásica y a la difusión de la obra del compositor castellonense Francisco Tárrega.

Desde el 30 de Agosto y hasta el 6 de Septiembre, durante tres fases de pruebas, la localidad de Benicàssim vuelve a celebrar este certamen que goza del Óscar de Oro a la mejor labor de promoción musical, reconocimiento otorgado por la UNESCO a través de su Asociación Mundial de Festivales Musicales Internacionales.

La búsqueda del guitarrista del año comenzará con la fase de preselección, que tendrá lugar en el Espai de la Música ‘Mestre Vila’ los días 30 y 31 de Agosto y 1 de Septiembre. En Esta etapa, los concursantes admitidos interpretarán ‘Rosita’, del propio Tárrega’; ‘Suite BWV 1001’, de J. S. Bach; y ‘Fantasía’, de R. Gerhard. Finalizada esta fase, el jurado anunciará un máximo de 12 seleccionados para pasar a las rondas semifinales.

Del 2 al 4 de Septiembre se celebrarán a las 22.00 horas en el Teatro Municipal de Benicàssim dichas sesiones del Certamen, en las que los semifinalistas interpretarán obras libremente elegidas entre las que incluirán, obligatoriamente, una o varias piezas de Francisco Tárrega. De esta fase un máximo de cuatro guitarristas accederán a la gran final.

La última de las sesiones, la más emocionante, aquella que alzará al más virtuoso de los participantes como el ganador del XLVII Certamen Internacional de Guitarra tendrá lugar el viernes 6 de Septiembre, a las 22.00 horas, en el Teatro Municipal. Cada finalista escogerá un concierto para guitarra y orquesta de entre obras de M. Giuliani, H. Villa-Lobos, M. M. Ponce y A. Gracía Abril, además de obras de Tárrega cuya duración no supere los ocho minutos.

La semana perfecta para visitar Benicàssim
El Certamen Internacional de Guitarra ‘Francisco Tárrega’ está abierto al público durante las tres fases del mismo, si bien la gran final tiene un coste de entrada de 15 euros. Pero, además, ciudadanos y visitantes disponen de L’Efecte Tárrega, unas sesiones paralelas en las que actuarán bandas y artistas como Joan Soler Trio, Dave Wilkinson, Miguel Trápaga, José Miguel Moreno y MC Latin Jazz Project en diferentes espacios urbanos, como las Bodegas Carmelitano o el Anfiteatro Pepe Falomir y la terraza Botavara, ambos a pie de playa.

Pero, además, aquellos que se encuentren en dichas fechas recorriendo este destino castellonense se toparán, desde el 5 de Septiembre, con la celebración de la Belle Époque de Benicàssim. La recreación de este periodo de esplendor, que tanto benefició al municipio como foco vacacional, se extenderá a lo largo del fin de semana hasta el domingo 8 con muestras de artesanía de principios del siglo XX, un mercadillo modernista, exposiciones, pases de microteatro, melodías dixieland interpretadas en directo por una marchband, la representación de una boda de aquellos años en los jardines de las Villas de Benicàssim con múltiples figurantes… Sin olvidar juegos, actividades tradicionales para mayores y pequeños y concursos de pintura rápida, disfraces, fotografía, relato breve y escaparatismo.

Print Friendly, PDF & Email
Share