“El elefante de marfil”, intriga, amor y aventuras en la enigmática Sevilla del siglo XVIII

Nerea Riesco, ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla

Valencia, 05/05/2010, S. Soria Silla
Nerea Riesco regresa al primer plano de la narrativa actual con “El elefante de marfil“, una “apasionante, delicada y enigmática historia que arrastra al lector a la incomparable Sevilla de finales del siglo XVIII, en la que sitúa una trama que aúna amor, intriga, aventuras y, sobre todo, un documentado retrato de la sociedad del sur de España de esa época“. La obra ya tiene vendidos los derechos de traducción al italiano, alemán, griego, polaco y finlandés. Ildefonso Falcones, autor de las exitosas “La Catedral del Mar” y “La mano de Fátima” afirma que en “El elefante de marfil” habitan “unos personajes que viven y aman intesamente, cuyo destino se ve marcado por un antiguo y misterioso pacto entre un rey cristiano y un rey musulmán” y que es “una recreación magnífica de la Sevilla del siglo XVIII“. Y según la Editorial Grijalbo, la novela es “una historia que aúna amor, aventura e intriga en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII y que sugiere al lector que las grandes decisiones se toman con el corazón”. Es, también, “una ambiciosa saga familiar de amores apasionados, secretos inconfesables y misterios del pasado, con unos personajes cuyas vidas se ven marcadas, a lo largo de tres generaciones, por un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos“.

Nerea Riesco,por su parte, durante la presentación en Valencia de su obra, afirma que “El elefante de marfil” es “la novela más ambiciosa que he hecho hasta ahora. Me interesa hacer cosas nuevas para tratar de comprobar hasta dónde puedo llegar y aquí conviven muchos géneros literarios:novela histórica, de aventuras, de intriga, de costumbres y también de mucho amor, desde el romántico hasta el pasional, pasando por el amor a otras culturas, a otras personas que no tienen la misma sangre y hasta el amor que, de tan intenso, se convierte en odio”.

El Día de Todos los Santos de 1755 un terremoto sacude la ciudad de Sevilla; también precipita el destino de doña Julia López de Haro: tras sobrevivir al desastre, la bella viuda, dueña de la imprenta más renombrada de Sevilla, decide dar un giro a su existencia, hace caso a sus sentimientos y, horas más tarde, se entrega a León de Montenegro, un joven proveniente de Malta y empleado de su negocio. Este insondable hombre será el gran amor de su vida, aunque doña Julia ignora que es depositario de una secreta y peligrosa misión que, tras contraer matrimonio, traspasará a su descendencia. “Escribo novelas ambientadas en el pasado porque no me atrae nada situar mis historias en escenarios actuales. En cualquier caso, la historia que se cuenta se podía vivir perfectamente en nuestra época o en el futuro ya que el ser humano cambia muy poco con el paso de los años. Nos seguimos moviendo por las mismas pasiones: el amor, el dinero, el odio,la envidia, el deseo de poder……Puede cambiar el escenario pero la historia se repite una y otra vez”.

“El elefante de marfil” es la apasionante peripecia de tres generaciones unidas por una misteriosa herencia: honrar un antiguo pacto entre cristianos y musulmanes que debe culminar en la celebración de una partida de ajedrez que, tras seis siglos de espera, sigue pendiente y que fuerzas muy poderosas tienen empeño en evitar que se lleva a cabo. Nerea Riesco desvela que “El elefante de marfil” es también un canto a la tolerancia: “Sí, claramente, porque plantea una especie de situación idílica al conflicto que viven dos pueblos que siempre han estado peleados. La posible solución a este eterno enfrentamiento podría ser una partida de ajedrez, ya que todos sabemos que una partida en este deporte termina siempre con un apretón de manos y un respetuoso saludo entre vencedor y vencido. Se trata, en definitiva, de solucionar las cosas sin violencia”. Este canto a la tolerancia se refleja también en las dos citas que incluye Nerea Riesco en su novela:La primera, de la Carta de san Pablo a los Gálatas “No hay judío, ni griego, ni siervo, ni libre, ni hombre, ni mujer. Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Y la segunda, del Corán, Sura 49; al-Huyurat, 13 “!Oh, gentes! Ciertamente os hemos creado a todos de varón y hembras, y os hemos hecho naciones y tribus para que os reconozcáis unos a otros”.

Sobre la autora
Nerea Riesco, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es profesora de Locución en la Facultad de Comunicación de esta ciudad, cronista del periódico El País y colaboradora de ABC, Diario de Sevilla y la revista Clara. En 2002 editó su primer libro de relatos, Ladrona de Almas; en 2004 fue merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas . Es autora de novelas de éxito, como Ars Mágica , así como de diversos libros de relatos e infantiles.

Print Friendly, PDF & Email
Share