El Hospital Clínico de Valencia incorpora una nueva sala de hemodinámica

El Hospital Clínico de Valencia incorpora una nueva sala de hemodinámica
Valencia, 02/03/2016
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha recientemente una nueva sala de hemodinámica que permitirá incrementar las pruebas de cardiología intervencionista, tales como angioplastia coronaria (pruebas que se realizan para abrir las arterias del corazón que se han estrechado o han quedado obstruidas) y todo tipo de intervencionismo en enfermedades de corazón.

Como sala de hemodinámica se conoce aquel espacio (similar a un quirófano) dotado con un equipo de radiología intervencionista y una sala de control con pantallas desde donde se observa la imagen. En estas salas trabajan los especialistas en cardiología intervencionista.

Se realizan principalmente pruebas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas utilizando unos tubos muy finos o catéteres introducidos por una arteria o vena, guiados bajo control de un equipo de radiología, para llevarlos al corazón y los vasos coronarios.

A través de estos catéteres se introducen e implantan diferentes dispositivos para tratar las enfermedades del corazón. La técnica más frecuente es el implante de stents en las arterias coronarias (una especie de ‘muelles’ que resuelven las obstrucciones coronarias garantizando que la arteria coronaria quede abierta). También se pueden implantar válvulas cardíacas y cerrar orificios anormales dentro del corazón.

Tal y como explica el Dr. Juan Sanchis, jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de Valencia, “esta nueva dotación, se suma a una ya existente y permitirá incrementar la actividad y por consiguiente, eliminar la demora en pacientes programados. Además, optimizará la realización de cateterismo precoz en pacientes con síndrome coronario agudo y eliminará situaciones conflictivas en el código infarto, que requiere intervención inmediata, cuando una sala de hemodinámica está ocupada y no puede ser liberada“. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share