El IIS La Fe y la UPV abren una Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores

El IIS La Fe y la UPV abren una Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores
Valencia, 18/07/2015
El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, firmaron ayer viernes el acuerdo de creación de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores.

Esta nueva unidad, compuesta por 19 investigadores y dirigida por el doctor Ramón Martínez Máñez, director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV, se centrará en el campo de la liberación controlada de fármacos e imagen médica, así como en el área de sensores, con el fin de avanzar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diversas patologías oncológicas, neurológicas, infecciosas, enfermedades raras, cardiovasculares y metabólicas, para resolver necesidades no cubiertas o innovar en nuevos protocolos que mejoren la gestión de las enfermedades en el ámbito clínico y, en especial la calidad de vida de los pacientes.

La nueva unidad nace con el objetivo de ser un referente en el avance y diseño de sistemas de liberación controlada de fármacos, la imagen médica, el desarrollo de sensores holísticos y biosensores aplicados al diagnóstico y pronóstico temprano y no invasivo de enfermedades.

La nanomedicina es un área puntera en la investigación médica ya que las nanopartículas permiten potencialmente liberar medicamentos directamente en el lugar donde sea necesario, disminuyendo los efectos colaterales no deseados. Además, las nanopartículas se han utilizado ampliamente como sistemas de contraste en imagen médica. Por todo ello, el desarrollo de sensores que proporcionen un diagnóstico rápido y de bajo coste es de gran interés. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share