El Museo Guggenheim y UBS lanzan un proyecto transcultural sin precedentes

Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS)

Dining Room on the GardenNueva York, 12/04/2012
Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, y Jürg Zeltner, director ejecutivo de UBS Wealth Management, han anunciado hoy una ambiciosa colaboración de cinco años para trazar un mapa de la actividad creativa y el arte contemporáneo de todo el mundo.

Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS) identificará y apoyará una red de arte, artistas y curadores del sur y sudeste de Asia, América Latina, el Medio Oriente y África del Norte a través de un programa que incluye residencias para curadores, adquisiciones para la colección Guggenheim, exposiciones itinerantes internacionales y actividades educativas de gran alcance. Con un enfoque y áreas de atención sin precedentes, el proyecto Guggenheim UBS MAP catalizará el intercambio creativo y contribuirá a ampliar el alcance geográfico del Guggenheim y de otras instituciones de todo el mundo mediante el fomento de relaciones profesionales duraderas entre curadores, artistas y docentes a nivel regional y mundial.

A lo largo de un periodo de cinco años, el proyecto se centrará sucesivamente en cada una de las regiones seleccionadas, comenzando por el sur y sudeste de Asia. Guggenheim invitará a un curador de cada región a participar en residencias simultáneas de dos años en Nueva York, durante las cuales trabajarán conjuntamente con el personal del Guggenheim para identificar obras de arte nuevas y recientes que reflejen las prácticas culturales y discursos intelectuales más destacados de cada región.

Las obras escogidas para la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS) se presentarán en exposiciones itinerantes, cada una de las cuales se inaugurará en el Guggenheim Museum de Nueva York, y pasarán a formar parte de la colección permanente del museo. La exposición se presentará posteriormente en las regiones de interés y en algunas de las principales ciudades del mundo. La primera exposición, centrada en el sur y sudeste de Asia, viajará a otras dos ciudades tras su inauguración en Nueva York. Hay negociaciones en curso para que Singapur y Hong Kong sean sedes. Tres exposiciones viajarán a tres destinos cada una, con un total de nueve presentaciones. Cada exposición estará acompañada por un conjunto de oportunidades educativas dinámicas y personalizadas dirigidas al público, tanto en los centros de exposición como en internet.

Nuestra visión de la historia del arte en su mayor parte continúa centrada en Occidente. A través de esta colaboración con UBS esperamos cambiar esa perspectiva y expandir el campo del arte a los horizontes del mundo real“, manifestó Richard Armstrong, director de Guggenheim. “Tras admirar por mucho tiempo la participación de UBS en el arte visual contemporáneo, agradecemos a la empresa por unirse a este proyecto, que forjará y generará vínculos de importancia fundamental entre artistas, públicos y diversas comunidades culturales, incluso la del mismo Guggenheim. Desde la creación de nuestra organización, hemos asumido el compromiso de ir en pos del arte más avanzado sin tener en cuenta las fronteras. Guggenheim UBS MAP nos permitirá llevar a cabo esta misión a medida que aprendemos de la inspiración de curadores y artistas que son quienes conforman el corazón de esta iniciativa y marcarán el curso de nuestro desarrollo“.

UBS y sus clientes comparten la pasión por el arte y sentimos orgullo al trabajar con una organización de la talla y reputación del Guggenheim“, expresó Jürg Zeltner, director ejecutivo de UBS Wealth Management. “Como mecenas de arte contemporáneo desde hace muchos años, esperamos con ansias esta colaboración que favorecerá el talento creativo en muchas regiones del mundo. Este magnífico y oportuno proyecto promoverá el intercambio profesional y cultural, llevará el arte contemporáneo a un mayor público y alentará la adquisición y exposición de obras de arte que abrirán nuevas perspectivas importantes a nivel local e internacional“.

La primera fase del proyecto se centrará en el arte del sur y el sudeste asiático. June Yap ha sido seleccionada como curadora de Guggenheim UBS MAP para el sur y sudeste de Asia. Residente en Singapur, la Sra. Yap ha trabajado durante seis años en los departamentos de conservación de varios museos de arte moderno y contemporáneo, entre ellos el Instituto de Arte Contemporáneo de Singapur y el Museo de Arte de Singapur, y hace poco organizó una exposición sobre la obra de Ho Tzu Nyen para el Pabellón de Singapur en la Bienal de Venecia de 2011.

La Sra. Yap ha comenzado a trabajar recientemente con miembros del equipo curatorial del Guggenheim para identificar los parámetros geográficos que definen su investigación. En la primera fase de la iniciativa Guggenheim UBS MAP se considera la posibilidad de incluir a Afganistán, Bangladés, Birmania, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, las Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, y Vietnam. Se identificarán obras de arte nuevas o recientes que representen a artistas, movimientos, colaboraciones y redes creativas clave de los países seleccionados. Estas obras serán propuestas para su inclusión en la colección permanente del Guggenheim. También formarán la base de una exposición que comenzará en el invierno de 2013 en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y que luego se trasladará a otras dos ciudades.

Fases 2 y 3: América Latina, Medio Oriente y África del Norte
La segunda y tercera etapas del proyecto se centrarán respectivamente en América Latina y en Medio Oriente y África del Norte. En el transcurso de este año se anunciarán los miembros del comité asesor, curadores, ciudades, centros, fechas de las exposiciones itinerantes e información más específica sobre estas regiones.

Enlace: www.guggenheim.org

Print Friendly, PDF & Email
Share