10 mayo, 2021

El perfil más común de paciente con lupus en la Comunitat es el de mujer que ronda los 40 años y con varios órganos afectados

Por redacción puntocomunica
Share

Se estima que medio millar de personas tiene lupus eritematoso en la Comunitat Valenciana

Valencia, 10/05/2021
Del total de 493 personas afectadas en la Comunitat Valenciana por lupus, 423 son mujeres (85,8%) y 70 hombres (14,2%) y la mayoría (86,8%) sufre casos de lupus eritematoso sistémico, un 12% es lupus eritematoso discoide, 1% lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2% lupus eritematoso inducido por fármacos.

Se trata de datos extraídos del Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIER-CV), coincidiendo con la celebración este 10 de mayo del Día Mundial del Lupus.

En esta patología, el sistema inmunológico de la persona no diferencia entre las partículas extrañas y las propias células o tejidos y produce anticuerpos contra sí mismo.

Del total de personas afectadas en la Comunitat Valenciana, 423 son mujeres (85,8%) y 70 hombres (14,2%). La mayoría (86,8%) son casos de lupus eritematoso sistémico, un 12% es lupus eritematoso discoide, 1% lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2% lupus eritematoso inducido por fármacos.

Por provincias, Valencia es la que más casos tiene registrados, en concreto 243 (49,3%), seguida de Alicante con 220 (44,6%) y Castellón con 30 (6,1%). La edad media de diagnóstico es de 41,1 años y, por géneros, 48,5 años en los hombres y 39,8 años en mujeres.

El lupus causa inflamación y daño en los tejidos. Es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud.

Por otra parte, el lupus eritematoso sistémico es, como indica su denominación, una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos (piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones entre otros). Ahora bien, la mitad de los y las pacientes con lupus tiene afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. Los síntomas del lupus en la piel se agravan con la exposición a la luz solar.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante largos periodos de tiempo e incluso durante toda la vida, alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

Print Friendly, PDF & Email