DS Peset Sepsis
13 marzo, 2023

El Peset reduce la mortalidad por sepsis de un 24% a un 12% en los últimos diez años

Por redacción puntocomunica
Share
  • Este centro puso en marcha la segunda Unidad de Sepsis de España en 2012 y fue pionero al crear la primera alerta automática nacional
  • La enfermedad, que supone la respuesta del organismo ante una infección, es la principal causa de muerte en los hospitales españoles

DS Peset SepsisValencia, 13/03/2023
El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha logrado reducir la mortalidad por sepsis de un 24% a un 12 % en los últimos diez años gracias a la incorporación de alertas automáticas (la primera fue creada por este centro de forma pionera en España), la aplicación del Código Sepsis y de programas racionales de optimización de antibióticos (PROA).

Estos excelentes resultados se han presentado esta mañana en el ‘6º Encuentro Multidisciplinar Código Sepsis’, que ha acogido el hospital público valenciano y que busca actualizar los conocimientos en alertas informáticas aplicadas al desarrollo de los códigos sepsis y los programas racionales de optimización de antibióticos. Además, se ha analizado la experiencia piloto de inteligencia artificial en la Unidad de Sepsis del Hospital Son Llàtzer, de Mallorca.

El Hospital Universitario Doctor Peset creó en 2012 la segunda Unidad de Sepsis de España (la primera fue la del Hospital Son Llàtzer). Desde entonces se han revisado 6.000 pacientes con sepsis grave en el centro y, además de reducir la mortalidad a la mitad, se ha logrado disminuir el tiempo de diagnóstico del proceso, obtener una actuación más precoz y una mejoría del tratamiento empírico adecuado, que ya se aplica en el 92 % de las personas con sepsis grave (frente al 73 % anterior).

La sepsis es una respuesta del organismo ante una infección que, clínicamente, puede manifestarse de diversas formas, desde en un simple resfriado hasta, en casos graves, en un fallo de los órganos vitales que puede provocar la muerte de la persona afectada. De hecho, es la principal causa de muerte en los hospitales españoles, por delante de patologías más conocidas como el infarto agudo de miocardio, el ictus o diferentes tipos de tumores.

Esta enfermedad, que suele producir fiebre y dolor, tiene como mejor tratamiento el antibiótico. Pero es de vital importancia detectarla precozmente, puesto que el tratamiento es más efectivo si se aplica antes de una hora desde la aparición de la sepsis y, como máximo, en el plazo de tres horas.

Un total de 1.000 pacientes al año
En la actualidad, y tras la creación del novedoso programa racional de optimización de antibióticos en 2017, basado en tres tipos de alerta, el equipo PROA del Hospital Universitario Doctor Peset estudia una media de 1.000 pacientes al año.

Este equipo multidisciplinar (con especialistas de medicina intensiva, microbiología, corta estancia, farmacia, medicina interna y anestesia y reanimación) ha conseguido que el tiempo de actuación sea menor de 24 horas en el 71 % de los casos, promoviendo la desescalada antibiótica, disminuyendo los costes en farmacia y mejorando la ecología de los microorganismos multirresistentes.

Recientemente, a partir de las nuevas definiciones de sepsis (Sepsis 3), el Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado una nueva alerta automática de sepsis que permite detectar por varios algoritmos diagnósticos a pacientes con posibilidades de tener o desarrollar esta patología.

“Esta nueva alerta ha mejorado la sensibilidad y especificidad de la alerta anterior que usábamos, con lo que ahora llegamos a valores predictores positivos del 33 % (partimos del 3,3%) y valores predictivos negativos del 99 %”, ha señalado el doctor Rafael Zaragoza, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Doctor Peset.

Ponentes internacionales
El ‘6º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis’ ha contado con ponentes internacionales de gran prestigio como Javier Pérez-Fernández, secretario general de la World Federation of Intensive and Critical Care; Alfredo Matos, de la Federación Panamericana Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI); Joseph Nates, del Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU) o Néstor Raimondi, del Hospital Fernández de Buenos Aires (Argentina).

Con sus aportaciones se ha podido debatir los diferentes contrastes en el tratamiento de la sepsis en el mundo. Asimismo, en este encuentro se ha presentado el futuro documento mundial de consenso del Código Sepsis en cuya elaboración participa de forma activa el Hospital Universitario Doctor Peset.

Print Friendly, PDF & Email