‘El sueño de Orión’, historia, aventura, amor y misterio con el transfondo de la civilización egipcia

Séptima novela de Begoña Ameztoy

La escritora Begoña Ameztoy. Foto: Susana Alfonso

Valencia, 28/05/2010, S. Soria Silla
La escritora donostiarra Begoña Ameztoy acaba de presnetar en Valencia “El sueño de Orión“, su séptima novela, una historia que entremezcla aventura, historia, amor y thriller con el transfondo de la civilización egipcia: “El sueño del Orion’ nos transporta a un mundo muy lejano, un mundo lleno de magia y de misterio. Conozco un poco la civilización egipcia y reconozco que me atrae muchísimo porque creo que nunca ha existido ni existirá una civilización como la egipcia.Todos los referentes que utilizo en esta novela son necesarios y todo está sugerido. La excusa de la historia (la traducción de un manuscrito copto), es lo de menos, aunque también la considero básica para una novela cuyos protagonistas aman, viven secretos eternos y aventuras sin fin. Es una novela con mucha acción“.

Tras una inusual entrevista de trabajo, Olga es contratada por Víctor Motta para viajar a Berlín y traducir un manuscrito copto. Pero las peculiares circunstancias que envuelven esta tarea no son más que el principio de una cadena de extraordinarias vicisitudes, tanto por la naturaleza del manuscrito, que parece custodiar un mensaje intemporal sobre el destino del ser humano, como por la personalidad de Victor Motta, que a partir de ese momento quedará vinculado al destino de la propia Olga. Secretos ancestrales y el enigma no menos insondable del ser humano —como especie y como individuo— se entremezclan en esta nueva y cautivadora novela de Begoña Ameztoy. “Creo que es bueno desvelar secretos aunque en esta novela dejo un final que está abierto a muchas más posibilidades. De hecho, pretendo que el lector se divierta, sin más pretensiones formativas“.

Los eternos miedos del hombre, los enigmas de la Humanidad y los secretos ancestrales del ser humano son algunos de los aspectos que aborda Begoña Ameztoy en “El sueño de Orión” porque “el hombre está siempre detrás de todo lo que hemos hecho. Y digo el hombre como especie, ya que, en este caso, he querido que la protagonista de mi novela sea una mujer, porque me daba más juego al disponer de atributos que no le puedo adjudicar a un hombre. La vida es tan breve y transcurre tan rápido que tienes poco tiempo para transformar tu realidad en magia. Este mundo me interesa pero hay que acercarse a él con prevención. Pero sí que es cierto que existen miedos atávicos en el hombre y que es difícil adivinar sus orígenes».

Begoña Ameztoy recuerda en su novela un poema del Canto a Isis: “Sólo quien levantó el velo de la diosa conoc el secreto: todas las mujeres se parecen a ella, pero ella no se parece a ninguna” y afirma, con insistencia, que el mundo está lleno de claves que somos incapaces de identificar y asegura que hemos perdido una gran parte de intuición, «las culturas milenarias se guiaban por ella. Ahora estamos inmersos en un mundo mucho más matérico y superficial».

‘El sueño de Orión’ es una historia de amor bastante complicada y muy poco habitual: “Siempre es así. Puedes tener una pareja durante muchos años y no llegar a conocerla. El amor no tiene certezas de nada, nos enamoramos de un ideal. Así ocurre en la vida real y también en la novela ya que, siguiendo a Borges cuando afirmaba que no escribes nada que nos seas tú, todos los escritores contamos cosas que nos han sucedido, siempre escribimos de nosotros mismos”.

Sobre la autora
Begoña Ameztoy es escritoria y pintora. Comenzó como escritora, pero su inquietud artística la llevó a simultanear la literatura con movimientos culturales del País Vasco. Ejerce como columnista en El Diario Vasco de San Sebastián desde 1992 y también ha trabajado para televisión: ha sido guionista de TVE y tertuliana de programas como “Crónicas marcianas”. Algunos de sus libros son: El Círculo (1991), El Asesino de Baltimore (1994), El Ángel (2000), Escuela de Mujeres (2001) y Cuarentonas (2002).

Print Friendly, PDF & Email
Share