El Teatro Olympia de Valencia presenta “La cena de los generales” hasta el próximo domingo 31 de enero

Valencia, 29/01/2010
El autor José Luis Alonso de Santos, el  director Miguel Narros y 18 actores de la escena española, encabezados por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón se han unido para dar vida a un extraordinario proyecto, casi insólito en los tiempos teatrales que vivimos: “La Cena de los Generales”. La acción se desarrolla en  plena guerra civil española, cuando el Generalísimo  Francisco Franco, decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales.

El encargo de organizar todos los preparativos recae en el esforzado teniente Medina, quien a toda prisa se ve en el brete de tener que reorganizar la maltrecha, por no decir inexistente cocina del hotel Palace. Para ello recluta a un grupo de camareros que trabajaban ya en el hotel pero que no sirven comidas, no sólo a acusa de la contienda y sus consecuencias, sino también porque los cocineros que trabajaban en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando contrario.

El teniente Medina, ante la imposibilidad de conseguir personal cualificado – y en un intento desesperado por satisfacer de manera escrupulosa al General Franco- decide sacar de prisión a los cocineros titulares del hotel. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas, casi surrealistas, que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto y que darán con los huesos del probo militar en la cárcel.

Sancho Gracia y Juan Cucalón, junto a otros 16 actores, protagonizan una obra que es, sobre todo, una gran espectáculo teatral: “Es una comedia surrealista que refleja los problemas que surgen a partir de la cena que quiere hacer Franco. El público se lo pasa muy bien, tanto la gente que, de alguna manera, ha vivido esa época como la gente joven que también acude de forma mayoritaria a vernos. La función trata de lanzar un mensaje positivo y habla de la reconstrucción, del futuro, más que del pasado y de las cosas que se han hecho mal”.

El director de la obra, Miguel Narros, apunta que “José Luis Alonso de Santos nos habla de un mundo de vencidos, de personas solas rodeadas de muertos; de otros que han perdido la libertad y a todos les toca empezar a vivir… ¿pero cómo se hace eso?, cómo se puede empezar a vivir cuando a vivir cuando todo está destruido. Sólo se puede esperar un milagro o remangarse y hundir los brazos en la miseria que les cubre hasta los codos. Esto es “La Cena de los Generales”: dos actores (un maître del hotel Palace un poco o un mucho soñador que considera que la guerra pasada no ha sido en balde ) un militar (un teniente de intendencia, también con mucha fantasía, que se encargan de organizar una cena para Franco y sus generales en lo que queda del esplendor del hotel Palace. Estos dos personajes empiezan a vivir y lo van a hacer con sus rencores y amores porque están vivos y vivir es necesario”.

Y por último, el autor, José Luis Alonso de Santos: “Estimados espectadores: no me parece oportuno contar ni los argumentos ni las intenciones de mis obras para no intentar condicionar de modo alguno lo que van a ver. Creo en la capacidad del espectador para captar perfectamente lo que recibe del escenario”.

La Cena de los Generales, de José Luis Alonso de Santos
Dirección: Miguel Narros
Reparto: Juanjo Cucalón, Sancho Gracia, Lorenzo Area, Antonio Escribano, Jesús Prieto, Emilio Gómez, Víctor Manuel Dogar, César Oliver, Luis Muñiz, Adolfo de Grandy, Ana Goya, Candela Arroyo, Juan de Mata, Lucía Bravo, Virginia Mateo, Luis Garbayo, Borja Luna, Tomás Calleja



Print Friendly, PDF & Email
Share