El Vino tinto 1920, seleccionado como vino solidario del año

Valencia, 17/10/2011
El Vino tinto 1920, de la firma La Baronía de Turís (DOP Valencia), ha sido seleccionado como vino solidario del año, en la cata organizada en el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia, en colaboración con los Clubs Rotarios de Valencia, y en la han que han participado un total de 17 vinos, procedentes de algunas de las bodegas y cooperativas más reconocidas de esta denominación. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos, que se destinarán a diversos fines benéficos de esta fundación, y promocionar al mismo tiempo, las excelencias de los vinos de la DOP Valencia.

1920, elaborado con las variedades Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, es el último producto que ha sacado esta cooperativa al mercado, “como un homenaje a nuestros socios, -explica Ana Calvet, gerente de la firma- por lo que el nombre hace referencia al año de fundación de la entidad, 1920“, añade.

1920 procede de viñas seleccionadas de baja producción con equilibrada madurez de azúcar y polifenoles. Maceración-fermentación en depósitos horizontales rotativos para prolongar el tiempo de maceración sin la
extracción de taninos agresivos. Posterior coupage de las diferentes variedades y envejecimiento durante 12 meses en barricas de origen francés y húngaro, decidiendo en el momento de embotellado los porcentajes de vino procedente de cada tipo de roble. De color rojo picota de capa alta, gran potencial aromático a frutas rojas y negras. Buen carácter en boca, buena frescura, con cuerpo y final muy largo.

Para Ana Calvet es una gran satisfacción “que nuestro vinos haya sido seleccionado como vino solidario para representar a esta fundación rotaria, y creemos además, que es una excelente oportunidad para dar a conocer la calidad de este producto elaborado por una firma cooperativa, y que pone de manifiesto el esfuerzo y la apuesta que están llevando a cabo de las cooperativas valencianas por elaborar productos cada día de mayor calidad, y más acordes a las tendencias del mercado“.

En esta tercera edición de Cata de Vino Solidario DOP Valencia, impulsada hace dos años por el Rotary Club Valencia Centro, se han unido el resto de clubes de la provincia de Valencia (RC Valencia Centro, el RC Valencia, el RC Xativa, RC L’Eliana, RC Valencia Cid., RC Rey D. Jaime y RC Valencia Feria Mediterráneo). De esta forma se conseguirá una mayor divulgación e impacto de la promoción, a la vez que se obtendrán mayores recursos económicos para dotar los fines benéficos perseguidos por la Fundación
Rotary International.

En la cata han intervenido como jurado diversos miembros de los Clubes de Rotarios, quienes han coincidido en destacar el alto nivel de los vinos catados. En este sentido, el presidente del Comité de Vino Solidario, Jose Benajes, ha asegurado que “contamos con unos vinos excelentes en nuestra tierra y debemos de ser capaces de transmitir a todo el mundo las bondades de nuestros productos, para que se aprecien y se valoren cada día más. El vino seleccionado, será ofrecido a los socios de los clubs rotarios de todo el mundo, destinándose el margen obtenido con las ventas, a distintos fines solidarios”, ha reiterado.

Para promocionar el vino seleccionado los más de 200 socios que integran los 7 clubes actuarán de adquisidores y prescriptores de la marca elegida, dirigiendo su esfuerzo a extender la red de distribución al mayor número posible de socios, tanto del distrito al que pertenece (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares), como al resto de España. También se publicitará la acción en los medios habituales, revistas y boletines rotarios y páginas webs de los distintos clubes, del distrito y nacional. Asimismo se potenciará su consumo en eventos rotarios.
Rotary es una organización de empresarios y profesionales unidos en el mundo, que brindan un servicio humanitario, alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo. Su principal objetivo es el servicio en la comunidad, en la profesión y empresa y en el ámbito internacional y la juventud.
La misión de la Fundación Rotaria es apoyar los esfuerzos desplegados por Rotary International para hacer realidad el Objetivo de Rotary, la misión de Rotary y el logro de la comprensión mundial y la paz a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales.
Las áreas de interés de la Fundación Rotary International son:
1. Paz y prevención/resolución de conflictos
2. Prevención y tratamiento de enfermedades
3. Agua y saneamiento
4. Salud materno-infantil
5. Alfabetización y educación básica
6. Desarrollo económico y cívico
Print Friendly, PDF & Email
Share