El XVII Foro de Turismo de Benidorm pondrá a debate fórmulas para configurar destinos turísticos inteligentes

El XVII Foro de Turismo de Benidorm pondrá a debate fórmulas para configurar destinos turísticos inteligentesAlicante, 05/07/2014
La próxima edición del Foro de Turismo de Benidorm, un proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana del Turisme, el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante, pondrá a debate nuevas e innovadoras fórmulas para configurar destinos turísticos inteligentes.

Así, los próximos días 30 y 31 de octubre el Foro celebrará su décimo séptima edición bajo el lema “Estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes“. Contará con la participación de Segittur, de importantes redes nacionales e internacionales de destinos inteligentes, como la European Travel Comisión, y con empresas líderes y expertos en la implantación de filosofía smart cities.

Según el director general de Turismo, Sebastián Fernández, “para esta nueva edición, en la que el Foro ha renovado su temporalidad y orientación, va a primar la practicidad y la aplicabilidad a las especificidades del sector turístico en la Comunitat“. Así, ha avanzado que se realizarán tres paneles de expertos, que versarán sobre la Gobernanza Inteligente, las Empresas Inteligentes y la Comunicación Inteligente.

Para Fernández “el factor diferencial de este Foro radica en que este enfocará el modelo smart destination desde la realidad actual“, y ha añadido que “se centrará en las claves de su desarrollo eficaz a corto y medio plazo en los destinos de la Comunitat Valenciana“.

El XVII Foro de Turismo de Benidorm pondrá a debate fórmulas para configurar destinos turísticos inteligentesEl director general ha realizado estas declaraciones durante la presentación del XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm donde ha defendido la reconversión de destinos como Benidorm en “destinos turísticos inteligentes“, ya que pueden encontrar en la tecnología un aliado para su desarrollo sostenible.

Poner en marcha un destino turístico inteligente requiere la actuación conjunta de las administraciones públicas, las empresas y las entidades de formación en I+D+i para hacer efectivo un plan de acción integral que aborde otros aspectos aparte del meramente turístico, como el tecnológico, económico, medioambiental, arquitectónico o cultural“, ha aseverado.

El director general ha recordado que “la Generalitat está integrando el modelo destino turístico inteligente en su estrategia“, así ha afirmado que la Conselleria “está impulsando nuevas iniciativas para el desarrollo de destinos inteligentes“. Un plan de actuaciones que se enmarcan dentro del proyecto destino turístico inteligente del Plan Nacional Integral de Turismo del Gobierno de España.

En esta línea, ha avanzado que “una de las líneas de trabajo sobre la que la Generalitat está trabajando es en el desarrollo de una Norma específica que marcará los requisitos mínimos que ha de satisfacer un destino turístico para ser calificado como Destino Turístico Inteligente“.

Además, ha informado que el Foro de Turismo culminará el 31 de octubre con la entrega de los premios del Concurso de IdeasBenidorm, Smart City” a las dos mejores propuestas que permitan transformar a Benidorm en un Destino Inteligente. Asimismo, ha recordado que los participantes tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para enviar sus propuestas.

Previsiones de verano
Tras la presentación del XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, Sebastián Fernández ha ofrecido los datos de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de ocupación turística en Benidorm para este verano.

Así, ha explicado que Benidorm “ha contado con una ocupación hotelera media en el mes de junio del 92%, medio punto porcentual más que en el mismo mes de 2013 y para el mes de julio, se prevé en Benidorm una ocupación en torno al 88%”.

Para Fernández, “la mejoría de los niveles de consumo de nuestros principales mercados extranjeros y la moderada recuperación de la demanda nacional auguran unas óptimas previsiones para esta temporada estival“.

Print Friendly, PDF & Email
Share