Espectáculo ‘Calígula’ de lacompañía L’Om Imprebís en el teatro Talia

Valencia, 11/02/2010
La compañía L’Om Imprebís pone en escena, desde este miércoles y hasta el próximo 28 de febrero en el Teatro Talia de Valencia, el espectáculo ‘Calígula’, una revisión “fiel” aunque con algunas dosis de “riesgo” del texto del dramaturgo, ensayista y narrador Albert Camus. La tiranía, el miedo, el interés económico como motor de la sociedad o la dureza de convertirse en adulto son algunas de las cuestiones que aborda esta pieza, uno de los grandes hitos “de toda la historia del teatro del siglo XX”.

Así lo aseguró el director del montaje, Santiago Sánchez, que presentó la función en rueda de prensa acompañado de los actores Sandro Cordero, que da vida a ‘Calígula’, y Carles Montoliu, quien encarna a Séneca.

Escrita en 1938 con el trasfondo político de los totalitarismos nazi, fascista y stalinista, Camus traslada la acción al Imperio Romano en un intento de demostrar que los mismos vicios se repiten a lo largo de los siglos.

Santiago Sánchez subrayó que el espectáculo respeta el texto de Camus porque, dada su calidad, “no tiene sentido ir contra él”. “Hay que seguir un proceso de modestia para estar detrás del texto apoyándolo y no delante de él haciendo sombra”, argumentó el director, quien apuntó, no obstante, que la producción introduce algunos elementos propios del “sello” de la compañía valenciana.

Uno de ellos es el vestuario “arriesgado y que ya ha sido algo polémico” que ha diseñado Sue Plummer alejándose de los tópicos. “Si algo no queríamos hacer era una de romanos; esto no es un peplum”, justificó. En la misma línea, la escenografía de Dino Ibáñez remite a la antigua Roma pero manteniendo la sensación de atemporalidad de la historia.

Asimismo, L’Om-Imprebís vuelve a priorizar en este trabajo la parte musical, esta vez marcada por la percusión bajo la dirección de Jesús Salvador ‘Chapi’, del Grupo Amores.

Todos estos ingredientes dan como resultado un espectáculo “que entretiene porque hace disfrutar al público”, al mismo tiempo que le lleva a la reflexión, señaló, por su parte,

el actor Sandro Cordero. “No es pan y circo”, defendió el intérprete, quien agregó que Albert Camus era “un hombre de teatro y cuando se ve esta obra uno se da cuenta de cómo este hombre amaba la maquinaria teatral”.

El actor valenciano Carles Montoliu apuntó que cada espectador podrá hacer de ‘Calígula’ su propia interpretación planteándose temas como “la tiranía del hombre contra el hombre” y del miedo, “ya sea a perder el trabajo, a hablar o a sobresalir”.

Print Friendly, PDF & Email
Share