Exposición de PayaSOSpital en el Centro Cultural Bancaja de Alicante

Alicante, 30/01/2010
PayaSOSpital abre una pequeña ventana a todos aquellos que, afortunadamente, no han estado hospitalizados, para  mostrarles y emocionarles con la labor que realizan desde hace ya más de diez años. Se trata de la exposición de fotografías “De narices en el hospital” que ha contado con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora y la Fundación Bancaja, y el apoyo de diversos colaboradores. Dentro de esta exposición se verá también el documental “Del dolor a la risa”. Las imágenes estarán del 28 de enero al 28 de febrero en el Centro Cultural Bancaja de Alicante.
Con esta exposición la ONG PayaSOSpital pretende dar a conocer su labor: llevar la sonrisa a los niños hospitalizados, a sus familias y amigos, muchas veces en momentos muy duros y difíciles. Cuando los payasos realizan sus actuaciones, los ambientes extraños e imprevisibles de las salas de un hospital pasan a un segundo plano y los pequeños pacientes se transforman en niños ilusionados que se asombran ante una marioneta, juguetean con una enorme nariz roja o simplemente se ríen ante las ocurrencias de los payasos.
Toda esta atmósfera ha sido retratada por el fotógrafo valenciano Jordi Pla, quien también firma el documental que se proyecta dentro de la muestra.
La selección y disposición de las fotografías han estado a cargo de la comisaria Alicia Ventura. Sobre las fotografías, ella nos comenta: “las imágenes de Jordi Pla nos presentan esos instantes mágicos donde la enfermedad y el dolor son vencidos por una mirada, donde existe una conexión y una simpatía mutua entre el payaso y el niño que hacen que el lugar y la situación pasen a un segundo plano”.
Las actuaciones de PayaSOSpital se realizan, durante todo el año, en siete hospitales de la Comunidad Valenciana, con una frecuencia que oscila entre uno y cuatro días, dependiendo del número de niños hospitalizados, en jornadas de siete horas. Los artistas son payasos profesionales y actúan en pareja, en jornadas de mañana y tarde, en coordinación con el personal de salud y con el consentimiento del niño y su familia. Las actuaciones se realizan mayoritariamente en cada una de las habitaciones y son personalizadas, adaptadas a las características y circunstancias de cada niño. En Alicante acuden al Hospital General todos los lunes y miércoles, y al Hospital de San Juan, los martes.
La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medicosanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación. 
Bancaja, a través de su obra social, colabora con la actividad de PayaSOSpital desde hace diez años. Este apoyo forma parte del área estratégica de Desarrollo Social que, junto a la cultura y los jóvenes, integran los tres pilares de la Obra Social de Bancaja.

Print Friendly, PDF & Email
Share