Goya de Honor 2009: Antonio Mercero

CICLO ESPECIAL EN LA ACADEMIA DE CINE


Coloquio con Daniel Sánchez Arévalo, Albert Espinosa e Ignacio del Moral el jueves 21 de enero

Madrid, 12/01/2010
La inmejorable carrera de Antonio Mercero, tanto en cine como en televisión, ha sabido reflejar con sensibilidad y ternura, la fragilidad con la que el español medio se enfrentaba a los vertiginosos cambios sociales que sufría una España aislada durante décadas. Así sus historias y personajes se han ido instalado en el imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores.

Por todo ello, la Academia ha decidido concederle el Goya de Honor de 2009, y en su sede de la calle Zurbano celebrará un ciclo especial en el que se proyectará algunas de sus obras más representativas.

Además, los directores y guionistas Daniel Sánchez Arévalo, Albert Espinosa e Ignacio del Moral, charlarán el jueves 21 tras las proyecciones de ese día, acerca de la trayectoria de Antonio Mercero.

– CONVOCATORIA –

Lunes 18 de enero, 19h
Cortometraje: La cabina (1972/35?) de Antonio Mercero.
La guerra de papá (1977/95′) de Antonio Mercero.
REPARTO: Héctor Alterio, Eugenio Chacón, Fernando Chinarro, Queta Claver, Beatriz Díez, Verónica Forqué, Lolo García, Teresa Gimpera, María Isbert, Chus Lampreave, Vicente Parra, Fernando Valverde.
SINOPSIS: Adaptación de la novela ‘El príncipe destronado’ de Miguel Delibes. Es la historia de una familia acomodada, vista a través de los ojos inocentes de un niño de cuatro años, Quico, que acaba de ser ‘destronado’ por su nueva hermana de ocho meses. Son problemas cotidianos: la madre; un padre autoritario que ‘hizo una guerra’ que no quiere olvidar; tres hermanos mayores que comienzan a despertar a la vida; la criada… y el novio destinado como soldado a África; el chico de la tienda; y la vecina de enfrente…

Martes 19 de enero, 19h
Cortometraje: Trotín Troteras (1962/17?) de Antonio Mercero.
Espérame en el cielo (1987/110?) de Antonio Mercero.
REPARTO: Pepe Soriano, José “Saza” Sazatornil, Chus Lampreave, Manolo Codeso, Amparo Valle, José Luis Barceló, Francisco Cambres.
SINOPSIS: Paulino Alonso presenta un extraordinario parecido con Franco. Un día es secuestrado por agentes del gobierno y entrenado para hacer de doble del Caudillo en sus apariciones públicas de riesgo. Su familia le da por muerto e intentar contactar con él por medio de sesiones de espiritismo pero los resultados no son los esperados…

Miércoles 20 de enero, 19h
Cortometraje: Elegía por un circo (1970/21?) de Antonio Mercero.
El tesoro (1990/98?) de Antonio Mercero.
REPARTO: Jose Coronado, Ana Álvarez, Álvaro de Luna, José Soriano, Juan Carlos Montalbán, Paco Pino, José Colmenero, Javier Escrivá.
SINOPSIS: En un pueblo de Castilla un labrador desentierra casualmente un valioso tesoro celtibérico. Enseguida acuden al lugar un arqueólogo y cuatro estudiantes. La estancia de los investigadores en la zona crea un ambiente de hostilidad y desconfianza entre los aldeanos.

Jueves 21 de enero,19h
Cortometraje: Trotín Troteras (1962/17?) de Antonio Mercero.
La hora de los valientes (1998/120?) de Antonio Mercero.
REPARTO: Gabino Diego, Leonor Watling, Adriana Ozores, Luis Cuenca, Héctor Colomé, Ramón Aguirre, Aten Soria.
SINOPSIS: Madrid, 1936. Bajo la amenaza de los bombardeos, el Museo del Prado traslada sus fondos a un lugar seguro en Valencia.  Con las prisas, un autorretrato de Goya se pierde pero Manuel, un celador del museo, consigue salvarlo de la destrucción. Desde ese momento el joven lo intentará todo para mantener a salvo la obra.
Coloquio con Daniel Sánchez Arévalo (director y guionista), Albert Espinosa (director y guionista) e Ignacio del Moral (guionista).

Viernes 22 de enero, 19h
Cortometraje: Elegía por un circo (1970/21?) de Antonio Mercero.
Planta 4ª (2002/101?) de Antonio Mercero.
REPARTO: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez, Maite Jauregui, Diana Palazón.
SINOPSIS: Planta de traumatología de un hospital. Un grupo de muchachos en plena adolescencia se están recuperando de un cáncer. A la espera del alta médica, cada uno intenta hacer soportable su estancia en el centro. Juntos reirán, sufrirán y vivirán la etapa más difícil de sus vidas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email
Share