Grupo SAGARDI inaugura en Valencia las séptimas Jornadas Gastronómicas del Buey

Txuletones de excepcional calidad con sabor de antaño podrán degustarse, hasta mediados de diciembre, en los restaurantes SAGARDI Cocineros Vascos

Grupo SAGARDI inaugura en Valencia las séptimas Jornadas Gastronómicas del BueyValencia, 29/11/2011
Grupo SAGARDI, el grupo de restauración especializado en la gastronomía vasca tradicional, inaugura hoy en Valencia la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Buey, en un acto que ha reunido a unas 70 personas y cuyos anfitriones han sido Iñaki Lz de Viñaspre, presidente de Grupo SAGARDI, e Imanol Jaca, experto catador de carne y responsable de la selección de los bueyes. Hasta mediados de diciembre, los restaurantes SAGARDI Cocineros Vascos, que se encuentran en el centro de Valencia y en la localidad de Paterna, servirán txuletones de buey de excepcional calidad, procedentes de dos magníficos ejemplares gallegos y cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los escondidos asadores de la montaña vasca.

Comienza, un año más, la temporada de buey en SAGARDI, durante la que se podrá degustar una carne exquisita, cuyas cualidades no pueden encontrarse en bueyes jóvenes. Después de varios meses de búsqueda por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia, Imanol Jaca dio con dos ejemplares únicos, que pesan 1.360 kilos y 1.530 kilos y tienen 14 años de edad. Una alimentación totalmente natural y años de trabajo en el campo, que han conferido a estos animales una musculatura firme, hacen de su carne un delicioso manjar.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, las preciadas piezas llamadas ‘txuleteros’, de 27 kilos cada una, permanecen en una cámara frigorífica por espacio de 25 días. Esta carne, marmoleada y entreverada como si de un buen jamón se tratara, está recubierta de grasa natural, con aromas a hierba y trigo fresco.

Una vez llega a los restaurantes SAGARDI, la carne es asada a la perfección, manteniendo su corazón sangrante. Se sirve con una buena ensalada de lechuga y cebolla, fibrosa y neutra, aliñada con aceite virgen extra, y acompañada de un excelente vino tinto. Una propuesta gastronómica sólida y auténtica, muy vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca, sencilla y sin sofisticaciones, y que es, al fin y al cabo, la filosofía de Grupo SAGARDI.

Print Friendly, PDF & Email
Share