Haapsalu, una ciudad de ensueño en Estonia

Valencia, 16/05/2010
Haapsalu es la principal ciudad costera de Estonia. Se encuentra situada en la zona Oeste del país. Esta ciudad formada en el año 1279, es famosa por su ambiente histórico y marinero, sus aguas cálidas, sus barros curativos y sus amistosos habitantes. Haapsalu es una maravillosa y pequeña ciudad con sinuosas y estrechas calles, un ayuntamiento en miniatura y románticas casas de madera. A orillas del mar, en el paseo marítimo, encontramos el Kuursaal, uno de los mejores y más bonitos edificios de madera de toda Estonia. La ciudad también es famosa por sus fantásticos balnearios. El primer balneario con tratamientos a base de barros curativos de la ciudad, fue abierto en el año 1825 y atraía a amantes de los balnearios de todo el mundo. Entre sus clientes más famosos se encontraban los antiguos zares de Rusia.

Entre las visitas más recomendadas encontramos las siguientes: la catedral de Haapsalu, que es la iglesia más grande de una sola nave de todos los estados Bálticos y además es el monumento histórico más importante de la ciudad. Otra visita recomendada es una pequeña casa amarilla situada en la Calle Linda, esta casita es donde nació Ilon Wikland el famoso ilustrador de los libros infantiles de la sueca Astrid Lindgren, creadora del entrañable personaje de Pipi Calzaslargas.

Haapsalu es también conocida por sus Días de la Dama Blanca, el festival de música antigua, el festival de violín y el festival de blues de agosto. A lo largo de todo el verano, sus calles y los escenarios al aire libre del Castillo Episcopal, se llenan de música de todos los estilos, clásica, opera e incluso rock. Además, también podremos disfrutar de sus preciosas playas de arena, sus parques y los pacíficos alrededores, convirtiéndose así en el mejor sitio para ir de vacaciones con la familia o con nuestra pareja, ya que podremos organizar picnics, dar agradables paseos, relajarnos en sus balnearios o navegar y nadar en sus aguas. Y si está en Haapsalu, no olvide comprar como recuerdo uno de los chales de lana tejida a mano, conocidos a nivel local como “milagros de encaje”

Como todo emplazamiento con siglos de antigüedad, Haapsalu cuenta con su propia leyenda, la Leyenda de la Dama Blanca. Se dice que en la ventana circular del baptisterio sur de la catedral aparece una figura femenina durante las noches de luna llena del mes de agosto. ¿Cómo y por qué durante siglos se ha mostrado esta mujer en la ventana de la capilla? Cuenta la leyenda que en la Edad Media, todos los clérigos debían llevar una vida de castidad y virtuosismo de acuerdo con las normas del monasterio. El acceso de mujeres al Castillo Episcopal, estaba prohibido bajo pena de muerte. Aun así, ocurrió que uno de los clérigos y una muchacha estonia se enamoraron locamente y como no podían permanecer separados durante mucho tiempo, el clérigo vistió a la muchacha con ropas de hombre y la trajo al castillo para que entrase a formar parte del coro. Durante mucho tiempo pudieron mantener su secreto, pero un día fueron descubiertos. El veredicto del Obispo fue tajante: el clérigo fue encerrado en la prisión del castillo para que muriera de inanición mientras que la muchacha fue emparedada viva en la pared del baptisterio que entonces estaba construyéndose. Los gritos de la joven pudieron escucharse durante muchos días hasta que finalmente pararon. Aun en día su alma no puede descansar en paz y por eso, se aparece en la ventana del baptisterio, para llorar a su amante y mostrar la inmortalidad del amor.

Si visitan Haapsalu este verano, asegúrense de echar un vistazo a esta ventana las noches de luna llena, tal vez pueda ver a la trágica dama blanca y llevarse un recuerdo único y original de Haapsalu.

Si no consigue verla, no se preocupe, tiene muchas actividades disponibles, que también le harán pasar unas vacaciones inolvidables.

Print Friendly, PDF & Email
Share