Javier Lucini recoge en Valencia el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

Valencia, 26/05/2010
Javier Lucini ha recogido el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid en un acto celebrado en el Salón de Reinas de la Diputación Provincial de Valencia. En el evento se han dado cita algunos de los representantes de las diferentes diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid así como otras personalidades del ámbito cultural valenciano.

Lucini se ha alzado con el galardón con Apacherías del Salvaje Oeste editado por Mono Azul. Fruto de sus viajes por las últimas reservas indias, el autor ofrece una narración tan inclasificable como el espacio físico y legendario de la Apachería, un viaje hacia el pasado en el que se entremezclan de forma sorprendente y reveladora la verdadera historia del pueblo apache con los estereotipos creados por los “rostros pálidos”. Gran conocedor de la realidad de lo que él mismo denomina “el asunto indio”, Lucini ha agradecido este galardón el cual ha dedicado a dos de los indios que se encontró en su viaje. En este sentido ha recordado las palabras que le dedicó uno de ellos: “que en todos los inviernos que nieve, la belleza vaya contigo”, ha dicho Lucini asegurando que, con este premio, la profecía “se ha cumplido”.

En la tercera edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, el jurado ha estado formado por el escritor y periodista Javier Reverte – que ha ejercido de presidente -, el también escritor Jordi Esteva y el creador del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. En el transcurso del acto, Reverte ha destacado que un libro de literatura de viajes tiene que tener, en primer lugar, un viaje y, en segundo, literatura “y Apacherías del Salvaje Oeste reunía las dos condiciones”. Asimismo, ha defendido el fallo – en el cual hubo “total unanimidad” – alegando que libro “hace además una defensa por los más débiles”.

Actualmente no existe en el mundo un premio con las singularidades del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid ya que, por un lado, premia al mejor libro del género ya editado y, por otro, también reconoce la labor de la editorial responsable de la publicación, en este caso, Mono Azul. El diputado de Alicante, Pedro Romero, le ha hecho entrega del galardón al editor, Javier Hernández, quien ha querido reseñar que Javier Lucini “nos ha traído al indio y además el silencio de su viaje y todo contándolo maravillosamente bien”.

Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Valencia, Isidro Prieto, ha valorado “muy favorablemente” la puesta en marcha de este certamen asegurando que “con este premio se cumplen todas las expectativas que ha de ofrecer un viaje”.

Novedades 2010
El III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros. El certamen, cada vez más consolidado en el panorama editorial español, ha incorporado en la presente edición importantes novedades. Por un lado, y con el objetivo de que el libro premiado tuviera un mayor recorrido en las ferias de libro y en otros eventos literarios, se han recortado los plazos del fallo y de la entrega. Asimismo, se ha iniciado una actividad paralela que, bajo el título Encuentros Viajeros Camino del Cid pretende acercar el apasionante género de la literatura de viajes al público en general. De esta forma, el pasado día 3 de mayo, los miembros del jurado ofrecieron en la ciudad de Burgos una interesante charla coloquio sobre el mundo de los viajes.

En otro orden de cosas, y tal y como se ha hecho en las dos primera ediciones, las librerías ubicadas en las provincias que integran el Camino del Cid han seleccionado parte de los libros finalistas entre los que se encontraban los autores James Orbinski, Jorge Moreta, Abel Hernández, César Antonio Molina, Emily Nudd Mitchell, Ferenc Maté o Michael Jacobs.

Las librerías colaboradoras en el Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes:

Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Música y Deportes, Espolón, Amábar
Soria: Las Heras, Santos Ochoa
Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa.
Zaragoza: París, Central, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI, Inicio 2000
Teruel: Perruca
Castellón: Argot.
Valencia: La Costera, El Puerto (Sagunto), Patagonia, París-Valencia, Soriano.
Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa, Bestseller Librerías (Elche)

Print Friendly, PDF & Email
Share