La escuela: educación, integración y refugio

La escuela: educación, integración y refugio
Valencia, 28/12/2015
El colegio Santa Cruz de Mislata (Valencia) acoge, atiende, educa e integra en sus aulas a decenas de niñas y niños que desde hace años vienen a España huyendo de las consecuencias trágicas de la guerra que los menores padecen por su especial vulnerabilidad. Lejos de su hogar, con el trauma de la huida y el recuerdo de la violencia, la escuela “tiene un papel muy importante en la integración” en una nueva sociedad, ha explicado el director pedagógico del centro, Miquel Ruiz.

Tanto Ruiz, como la coordinadora del programa plurilingüe en el colegio, Raquel Beltrán, como una de las tutoras del centro, Iris Gómez, han insistido en la importancia de lograr que cada una de las niñas y niños que acuden puedan hacer del colegio su refugio, gracias a una educación pensada y aplicada “a partir de unos objetivos básicos ligados a los derechos y deberes que, como ciudadanos, queremos y ofrecemos a aquel que venga“.

De esta manera, el proyecto pedagógico con el que trabajan parte de la idea de que cada alumno cuenta con sus circunstancias y particularidades. Ni los diferentes idiomas, ni la procedencia, ni el color de la piel, ni la cultura suponen una barrera para que las niñas y niños de este colegio puedan ser compañeros y amigos.

Al principio “no entendía nada”
Gulzac llegó a Valencia con cinco años desde Pakistán recuerda a sus compañeros de clase: “Conmigo intentasteis hablarme todos los idiomas, inglés, árabe, y no había manera. No entendía nada“. Es su amiga Ana quien apunta: “Sí, pero años más tarde, cuando vino Abdulac pudimos entender lo que decía gracias a que hacías de traductor“. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share