La exposición "Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo" cierra el domingo

Valencia, 02/02/2010
Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo” es un proyecto comisariado por José Luis Pérez Pont –abogado y crítico de arte- y organizadopor la Fundación por la Justicia. En la exposición, ubicada en la sala Alta del MuVIM desde el 15 de octubre de 2009 se ha podido ver obra de Silvia Molinero,Manit Sriwanichpoom, Paco Roca, Jesús Jaime Mota, Pepa López Poquet, Silvia Sempere, Gema Hoyas y Salvi Vivancos,Después de más de tres meses en activo, dos inauguraciones, dos conferencias,vistas guiadas, taller didáctico, un blog y una publicación, el proyecto “Deseos.Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo” clausura su actividad de la mano de Antonio Méndez Rubio, profesor de Teoría de la Comunicación en la Universitat de València, con una conferencia titulada “La pobreza como adicción de la modernidad”.

La cita es el próximo miércoles día 3 de febrero a las 19h. en el salón de actos del MuVIM. La entrada es gratuita. “Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo” ha sido un proyecto que ha querido contribuir a dar visibilidad a las problemáticas detectadas por la ONU y resaltar los ocho objetivos de desarrollo del milenio con el fin de acercar a la opinión pública una nueva lectura desde el arte, por medio del empleo de los lenguajes visuales, escapando de las imágenes que recurrentemente son empleadas desde los medios de comunicación consiguiendo evidenciar el problema.

El público ha acogido la exposición con gran interés. La muestra pone en tela de juicio los ocho problemas más relevantes de nuestro mundo. Los objetivos para el desarrollo que ha abordado esta segunda parte de la exposición, y que todavía se puede visitar, son La promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, La reducción de la mortalidad infantil, El fomento de una asociación mundial para el desarrollo, La erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Los cuatro artistas invitados a reflexionar sobre los ocho objetivos han sido Silvia Molinero, Manit Sriwanichpoom, Paco Roca, Jesús Jaime Mota, y en esta segunda exposición hemos visto las obras de Pepa López Poquet, Silvia Sempere, Gema Hoyas y Salvi Vivancos. La selección de los participantes responde a la trayectoria creativa personal de cada artista. Éstos han manifestado ya una especial sensibilidad por las situaciones que se desarrollan y perpetúan con especial virulencia en algunas zonas del planeta, a la par que en el mundo desarrollado decrece la educación en valores.

Se ha editado una publicación donde se recogen las obras de los ocho artistas, así como la aportación de ocho autores, que con sus textos han apoyado e ilustrado las obras. Cada texto reflexiona sobre uno de los ocho objetivos estudiados. Los autores invitados a participar han sido, Josep Lluís Barona, Ricard Huerta, Vicente Bellver,Blanca Muñoz, Dora Sánchez, Concepción Domingo, Santiago Alba Rico y Antonio Méndez Rubio, que es quien impartirá la última conferencia de este ciclo.

Antonio Méndez Rubio es poeta y ensayista. Trabaja como profesor titular de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Valencia y sus líneas de investigación tienen que ver con la crítica cultural, música popular y nuevos movimientos sociales. Entre sus publicaciones podemos encontrar títulos como “Encrucijadas” (1997), “Poesía y utopía” (1999), “La apuesta invisible” (2003), “Poesía sin mundo” (2004) y “La destrucción de la forma” (2008). En 2005 le otorgaron el Premio Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional de España por su libro “Por más señas”. La conferencia “La pobreza como adicción de la modernidad” del próximo día 3, girará entorno al objetivo número 1 de la ONU “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, para el cual el autor ha escrito uno de los textos del catálogo titulado “La vergüenza del mundo”.

“Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo” ha sido más que una exposición, convirtiéndose en un lugar de confluencia de autores, que desde ámbitos diferentes de conocimiento e investigación, analizan los diferentes fenómenos planteados a través de las distintas ramas de estudio, intentando acotar los amplios matices de estas problemáticas.

El proyecto está patrocinado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, cuenta con la colaboración del MuVIM (Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat) y con el apoyo de ART AIDS, Revelarte y Take Care Revolution.

“Deseos. Promesas. Realidades. 8 objetivos para el desarrollo” hasta el 7 de febrero de 2010, Sala Alta, MuVIM.
Calle Quevedo, 10.
963 88 37 30
Horario: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. de martes a sábado
Domingos: de 10 a 20 h.


www.muvim.es
www.fundacionporlajusticia.org
http://deseos.promesas.realidades.blogspot.com/
http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Print Friendly, PDF & Email
Share