La falta de nutrientes en los mayores provoca los mismos síntomas que una demencia senil
27 noviembre, 2012

La falta de nutrientes en los mayores provoca los mismos síntomas que una demencia senil

Por redacción puntocomunica
Share

Martes, 28 de noviembre, mesa redonda sobre Envejecimiento Activo y Salud en el I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional de la Fundación Cuadernos Rubio

La falta de nutrientes en los mayores provoca los mismos síntomas que una demencia senilValencia, 27/11/2012
La salud de los mayores está muy condicionada por su alimentación y, en ocasiones, síntomas que apuntan a graves enfermedades degenerativas pueden ser provocados por la falta de nutrientes. Éstas son algunas de las premisas que se pondrán de manifiesto en la mesa redonda sobre Envejecimiento Activo y Salud, que se celebrará mañana, 28 de noviembre, a las 18 horas en el I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional organizado por la Fundación Cuadernos Rubio.

Por ejemplo, ancianos que parecen padecer una demencia senil, tienen en realidad una carencia de vitamina B12. Estos síntomas pueden curarse con una alimentación completa adaptada a los cambios metabólicos típicos de la edad.

Como señala la doctora Teresa Añón, una de las ponentes en este encuentro, “la dieta mediterránea es una de los regímenes que más favorecen a los mayores de 60 años, ya que es rica en legumbres, frutas y verduras. Es en la cuenca mediterránea donde observamos una tercera edad bien nutrida y esto se traduce en mejor calidad de vida y, en algunos casos, mayor longevidad”. Mientras, los alimentos a evitar son los embutidos, las comidas muy condimentadas o ricas en grasa, la sal, los dulces o los platos altos en carbohidratos.

Para Añón, los problemas alimenticios a los que se enfrentan los nutricionistas con las personas mayores es la modificación que en ellos se da de un acto natural como es el de comer diariamente. Este hecho viene propiciado por los cambios biológicos que provoca el envejecimiento, la falta de piezas dentales, la pérdida de facultades en las papilas gustativas o la reducción del sentido de la sed.

I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional
La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha inaugurado hoy I Congreso de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional, organizado por Fundación Cuadernos Rubio. Más de 200 personas asisten a este encuentro que tendrá lugar hasta el jueves, 29 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja.

Los objetivos de esta iniciativa son aportar conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, favorecer el debate y la reflexión y dar a conocer el inmenso potencial de las numerosas acciones que se pueden desarrollar en este campo. Para ello, una treintena de ponentes abordarán la materia desde diversas ópticas en distintas conferencias y mesas redondas.

Además, durante el congreso, la Fundación Cuadernos Rubio premiará a Paco Roca en reconocimiento de su apoyo e implicación con los mayores. Sobre todo por el tratamiento que el dibujante valenciano da al Alzheimer y la demencia senil en su trabajo Arrugas. También habrá una exposición de los trabajos intergeneracionales realizados en el proyecto Generarte en el hall del Centro Cultural Bancaja. Y el acto de clausura contará con la actuación de la Coral Harmonia Polifónica.

El evento cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas así como con el auspicio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y el Centro Unesco- Valencia y su comité de honor estará formado por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Print Friendly, PDF & Email