inteligencia artificial
27 enero, 2024

La Fe aplica Inteligencia Artificial a millones de datos de pacientes para tratar y evitar trastornos de la sangre

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo es desarrollar terapias lo más personalizadas y tempranas frente a diferentes enfermedades hematológicas e identificar patrones preventivos
  • El proyecto ahonda en la medicina participativa situando a los pacientes en el centro del sistema

inteligencia artificialValencia, 27/01/2024
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha compilado y analizado millones de notas clínicas procedentes de historiales médicos y análisis genéticos de pacientes con diferentes enfermedades hematológicas en una iniciativa que combina ‘big data’ e Inteligencia Artificial.

En esta iniciativa participan el servicio de Hematología y Hemoterapia y la unidad de Génetica del Hospital La Fe, en colaboración con la plataforma Big Data, IA, Bioestadística y Bioinformática del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Esa gran cantidad de información, según ha explicado el jefe del servicio de Hematología, Javier de la Rubia, se ha estructurado “en matrices de datos normalizados para poder analizarlos con apoyo de la Inteligencia Artificial. La finalidad última es coadyuvar en el desarrollo de tratamientos lo más ajustados al diagnóstico y a las necesidades concretas de cada paciente, que es lo que se conoce como medicina personalizada”.

Otro de los objetivos es “reconocer patrones que sirvan para alertar sobre situaciones potencialmente peligrosas, y para evitar la aparición de enfermedades a partir del análisis de los datos históricos y de los modelos identificados, en otras palabras, hacer medicina tanto predictiva como preventiva”, ha añadido José Vicente Cervera, jefe de la unidad de Genética del Hospital La Fe.

En cualquiera de sus objetivos, el proyecto sitúa a los y las pacientes en el centro del sistema como actores principales siendo, por tanto, una medicina participativa. Además, al estar concebida para toda la ciudadanía, es también poblacional. La suma de todas estas cualidades es lo que se conoce como la ‘medicina 5P’ una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

En una primera fase del proyecto, se han integrado datos clínicos y genéticos, “codificados según estándares internacionales, para poder avanzar en los abordajes personalizados de los trastornos de la sangre, tanto malignos como no malignos”, en palabras de Esperanza Such, responsable del laboratorio de Citogenética y Biología Molecular Hematológica del servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe.

Como ha señalado José Luis Poveda, gerente del hospital, “disponer de esta base de datos interoperable es una excelente oportunidad para liderar la investigación en la medicina de precisión y nos permitirá realizar estudios federados con otras organizaciones y grupos de investigación internacionales”.

Así, el grupo de investigación en Hematología participa en otros dos proyectos con objetivos similares, pero con alcance geográfico y volumen de datos mayores.

Se trata del proyecto Cimma, que se centra en el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, y el proyecto Honeur en el que está previsto que participen 75.000 pacientes de nueve países europeos y que está enfocado a un mejor conocimiento de la distribución y características de diferentes neoplasias hematológicas.

Print Friendly, PDF & Email