La incorporación de dos actos y una Nueva Hermandad Constituyen las principales novedades de la Semana Santa Marinera 2010

Valencia, 28/02/2010
La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha presentado el programa de actos oficiales de 2010, que cuenta con la incorporación de dos actos y una hermandad (la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma) como principales novedades. Esta hermandad sacará en procesión la imagen restaurada del Cristo de la Palma que, datada entre el siglo XVII y XVIII, es la más antigua de las que procesionará en la Semana Santa Marinera. Cuenta con 99 miembros.

Con esta incorporación son ya 32 las cofradías que integran la Semana Santa Marinera (SSM), ya que el pasado año se sumaron otras dos: la Real Hermandad de la Flagelación del Señor y la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist. Precisamente esta última ha impulsado uno de los actos novedosos de la próxima edición de la Semana Santa Marinera, que se celebrará del 25 de marzo al 4 de abril.

Se trata de la Processó dels Farols, que se celebrará el Martes Santo (30 de marzo) a partir de las 21 horas. A lo largo de su recorrido se rezarán los Cinco Misterios del Dolor del Santo Rosario y los vestas portarán faroles realizados a mano.

La otra novedad será la Tamborà que se realizará al finalizar el acto de la Retreta del jueves 25 de marzo. Estará a cargo de los tambores y bombos de las bandas participantes en la Retreta y de todas aquéllas que hayan ensayado para este acto, cuya finalidad es anunciar el comienzo de las celebraciones de la SSM.

La promoción de los actos de la SSM también se realizará a través de las publicaciones oficiales de Junta Mayor, de las que se han editado 97.500 ejemplares entre libro oficial (4.000), guía de actos (15.000), cuadrípticos (75.000) y carteles (2.500 en formato pequeño y 1.000 en formato grande). Podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles, restaurantes y comercios, así como en la propia sede de Junta Mayor.

Características de las publicaciones
El cuadríptico es una publicación con una marcada finalidad didáctica, ya que incluye información básica sobre la SSM, tales como personajes bíblicos, actos colectivos, orden de formación de las hermandades y un plano central de las calles por las que transcurrirán las procesiones.

Mientras, la guía tiene como función informar al visitante sobre lo que va a presenciar y sobre los momentos más importantes de los actos de la SSM. Detalla, día a día, cada una de las procesiones que se realizan, con indicación de las imágenes, cofradías que participan, itinerario y características. También incluye una sección denominada Entorno urbanístico y páginas dedicadas a las feligresías, al Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín y al programa de la VIII Semana Internacional de Música Religiosa.

El libro oficial sigue la línea marcada en los años anteriores: sección dedicada a las cofradías, memoria del ejercicio, programa de actos… Y, como novedad, dado que es el último año de gobierno de la primera mujer presidenta de Junta Mayor, se ha dedicado una sección a las mujeres.

En ella, se aportan datos y curiosidades sobre la participación de las mujeres en la Semana Santa Marinera y se recogen testimonios de mujeres pioneras: desde una mujer que se vestía de vesta a escondidas en la época en que estuvo prohibido hasta el de mujeres que, sin tener protagonismo oficial, han jugado un papel importante en la continuidad de la fiesta. Son las mujeres que cuidan y visten las imágenes, las que confeccionan los trajes, las que ayudan a vestir a los cofrades…

Asimismo, el libro también dedica un apartado a conmemorar el 275 aniversario del primer documento escrito y oficial que recoge testimonio de la celebración de la Semana Santa Marinera. Este documento vio la luz gracias al estudio realizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València para conocer los orígenes de la SSM.

Cartel anunciador
Respecto al cartel oficial, el ganador del IX Concurso del Cartel Anunciador fue ‘Olas y espinas’ de Vicent Ramón Pascual mientras que el accésit recayó en la obra ‘Sumergido’ de Javier Bea y José Tena. En esta edición, que ha batido récord de participación, se presentaron 95 carteles, seis más que en la pasada convocatoria.

– Como novedad respecto a otras ediciones, Junta Mayor ha destacado el incremento de trabajos procedentes de fuera de la provincia de Valencia, ya que llegaron carteles de Nules, Alicante, Albacete, Sevilla, Segovia, Madrid, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Navarra, Guipúzcoa, Bolaños de Calatrava, Santander, Cuenca y Rentería.

– El Pregón Anunciador se pronunciará el 5 de marzo y estará a cargo de Josep Martorell, secretario adjunto de la Cámara de Comercio de Valencia y ex presidente de Junta Mayor.
– A partir del 11 de marzo, se podrá visitar la exposición “Crucificats”, de la serie expositiva “La Passió de Crist vora mar”, en el Museo de la Semana Santa Marinera.
– El Museu d’Etnología acoge, hasta el 2 de mayo, la muestra “Creencias junto al mar”, que exhibe indumentaria, imágenes, carteles y fotografías de la SSM.

Print Friendly, PDF & Email
Share