La población de buitre leonado alcanza un nivel estable en la Comunitat Valenciana

"Gyps fulvus Ayódar" by Paco Gómez from Castellón, Spain - Buitre. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gyps_fulvus_Ay%C3%B3dar.jpg#/media/File:Gyps_fulvus_Ay%C3%B3dar.jpgCastellón, 01/09/2015
La población de buitre leonado, que casi llegó a desaparecer en la Comunitat Valenciana en los años 70, ha alcanzado un nivel estable en la actualidad.

Según el censo de 2015 de Aves Necrófagas de la Comunitat, realizado durante el periodo de nidificación, existen un total de 559 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) y 13 de alimoche (Neophron precnopterus), especie esta última clasificada como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

Por provincias, el número mayor de parejas de buitre leonado se encuentra en Castellón, con 499, encontrándose la población estabilizada. En Valencia se han detectado 34 parejas, con un aumento respecto al año anterior, y 23 en la provincia de Alicante, donde ha disminuido ligeramente.

Además, el alimoche, que se extinguió en los años 70 del pasado siglo, mantiene su recuperación. La especie no ha dejado de crecer en número y en distribución, habiéndose expandido desde Els Ports a buena parte del interior de la provincia de Castellón. Este año se han contabilizado 13 de las 14 parejas que existen en la Comunitat. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share