La Generalitat estrecha la colaboración con los Ayuntamientos para prevenir el riesgo de inundaciones

La Generalitat estrecha la colaboración con los Ayuntamientos para prevenir el riesgo de inundaciones
Valencia, 01/09/2015
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, presentó ayer lunes en el Ayuntamiento de Paterna la campaña de prevención de inundaciones de este año para así recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas ante situaciones de lluvias intensas y crecidas de caudales de ríos y barrancos. El final del verano es sinónimo de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, razón por la que la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias debe permanecer atenta para activar el operativo en el momento que sea necesario.

Para esta campaña se han incorporado nuevas líneas de actuación para mejorar la Operatividad en caso de peligro, entre las que se incluyen la participación en la redacción de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones elaborados por las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro así como la producción de los Planes de Emergencia de Presas y Balsas aprobados. Además, se ha realizado una cartografía del riesgo para que sirva como ejemplo y modelo a los Ayuntamientos en la elaboración de su Plan de Actuación Municipal. “La Generalitat ha puesto a disposición de los Ayuntamientos una cartografía para que puedan analizar los puntos de conflicto y poder advertir a los ciudadanos“, ha afirmado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Otra de las medidas presentes es la comunicación online y permanente. “Todos los responsables municipales reciben por parte del 112 un mensaje para así conocer la situación real de su término municipal“. Con el objetivo de intensificar la vigilancia en el incremento de los caudales en los cauces, se han incorporado las Unidades de Vigilancia a la operativa de lectura de escalas instaladas en los cauces. Para esta campaña las novedades también se han centrado en la limpieza y el repintado de las escalas. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share