La red de ciudades y villas medievales de España y Portugal presenta sus atractivos turísticos en Lisboa

La red de ciudades y villas medievales de España y Portugal presenta sus atractivos turísticos en LisboaLisboa, 20/11/2011
El Medievo ha vuelto a Lisboa. Red de Ciudades y Villas Medievales ha viajado hasta Portugal para presentar al público luso los atractivos turísticos de los que gozan los doce municipios que integran esta agrupación. Diez localidades españolas y dos portuguesas que encierran en sus calles aromas, sabores, arquitecturas y tradiciones heredadas de la Edad Media.

El Museo de Arte Antiguo ha acogido este acto en el que las localidades de Vila Viçosa y Marvão han gozado de especial protagonismo, ya que ambas se encuentran enclavadas en la región portuguesa del Alentejo.

A la presentación han acudido numerosos representantes de la Red. Antonio Ceia da Silva, Director de Turismo del Alentejo, quien ha destacado durante su intervención la importancia de este proyecto ya que “el turismo cultural se ha mantenido fuerte y ha ganado impulso como producto, un proyecto que es de futuro, porque los ciudadanos valoran el patrimonio y desean que perdure”.

Asimismo, Ceia da Silva ha subrayado la generosidad de Red de Ciudades y Villas Medievales, ya que “permite ganar a sus municipios no sólo competitividad en el mercado, sino complementariedad, ya que todas las localidades comparten una misma esencia medieval que les permitirá ser un producto turístico de peso, con ayuda de empresas del sector y touroperadores”.

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, también ha intervenido para recordar que “la gastronomía es uno de los valores que más está creciendo actualmente y que refleja la herencia medieval en cada municipio integrante de esta unión; aromas y sabores que estarán presentes en el IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales”, que se celebró los pasados días 5 y 6 de Noviembre en Marvão.

La gastronomía no podía faltar en la presentación, amenizada por un showcooking en el que cocineros de varios municipios de la Red han mostrado sus destrezas culinarias en el arte de los pinchos medievales. Txemi Moreda Artola, del Bar Gran Sol de Hondarribia, ha deleitado al público con su Medieval: estofado de hongos con crema de puerros, crema de berzas, huevo mollete de codorniz y aire de espinacas. Por su parte, Alberto Cayado, del Sport Bar La Piscina, en Olivenza, se ha recreado con el Rollito ibérico sobre salsa de higo. Los Viçositos de Manuel António Calado, del Café Restauração, en Vila Viçosa, han puesto el broche final a esta espléndida demostración gastronómica.

Además de estos tres pinchos, los asistentes también han podido degustar otras creaciones, como el Foie con queso caramelizado y reducción de mosto con mostaza a la antigua, Sorbete de uva con queso o Coronas de Restauración. Portugal ha estado representado durante la velada a través de los vinos, con caldos como el blanco Alvarinho Soalheiro 2010, de la subregión de Monção y Melgaço, o el tinto Dona Maria 2008, del Alentejo.

Sobre Red de Ciudades y Villas Medievales
Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por doce municipios de la Península Ibérica, cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Marvão y Vila Viçosa integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Print Friendly, PDF & Email
Share