La SGAE cierra con éxito el centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó, autor de Paquito el Chocolatero

Valencia, 30/05/2010
Un reto cultural muy importante”. De este modo resumió la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, el programa de actividades y proyectos que a lo largo de 2009 tuvo lugar para conmemorar el centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó, autor del popular pasodoble Paquito el Chocolatero. “Era preciso reivindicar la figura del compositor, recuperar toda su obra, ponerla en papel y grabarla, para que, por fin, pudiera estar al alcance de todo el mundo. Ahora, su música se puede escuchar y se puede interpretar”, añadió Tomás durante la rueda de prensa celebrada hoy viernes, día 28 de mayo, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El encuentro contó también con la intervención de Rafael Briet (alcalde del Ayuntamiento de Cocentaina), Josep Almería (presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana), Daniel Grau (departamento de Comunicación de la SGAE en la Comunidad Valenciana), Jesús Piles (Editorial de Música Piles), Octavi Masiá (Index Producciones) y los hijos del compositor homenajeado, Gustavo y Carmen Pascual.

El programa de la celebración se inauguró en diciembre de 2008 con la edición de un calendario conmemorativo, a cargo del Ayuntamiento de Cocentaina, y prosiguió durante los meses siguientes con diversos proyectos, como la grabación y publicación del disco Gustavo Pascual Falcó 1909/2009. Más allá de Paquito el Chocolatero, bajo el paraguas del Sello Autor de la SGAE, o la edición, a cargo de la Editorial de Música Piles, de todas las partituras del autor, revisadas y actualizadas para la ocasión. La “apoteosis final del centenario”, en palabras de Gustavo Pascual, llegará con el próximo estreno del documental Paquito el Chocolatero. Darrere de les notes del pasdoble més popular, dirigido por Octavi Masiá y coproducido por Index Producciones y Televisió Valenciana (TVV).

De este modo, como apuntó el presidente de la FSMCV, Josep Almería, “entre todos, se han puesto todos los recursos necesarios para que la figura y la obra de Gustavo Pascual Falcó queden para la historia. Sin duda, se ha hecho justicia con el compositor”. El objetivo de la celebración del centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, Alicante, 15 de mayo de 1909 – Cocentaina, 17 de abril de 1946), según expresaron todos los presentes, se ha cumplido. Hoy, Gustavo Pascual Falcó, autor de ese himno festero universal que es Paquito el Chocolatero, es, sin discusión, parte fundamental de la historia, la cultura y el alma de la Comunidad Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email
Share