La Tenda de tot el Món presenta Oro Negro, película sobre la situación de los caficultores de Etiopía

Estivella, 19/02/2010
La Tenda de tot el Món presenta los próximos 19 y 21 de febrero Oro Negro, película documental que narra la experiencia de los caficultores etíopes y las dificultades con las que se encuentran en su acceso a los mercados internacionales.

La película se proyectará el próximo viernes 19 de febrero a las 22 horas en el Centro Cultural de Estivella en colaboración con la asociación cultural Arrels de este muncipio de la Baronia. Junto a la proyección, Arrels y La Tenda han preparado una degustación de productos de comercio justo. En cuanto al pase del Casal Jove, éste se desarrollará el domingo 21 de febrero a las 18 horas y también se podrá degustar y adquirir café de comercio justo. La entrada a ambas sesiones será gratuita.

Oro Negro muestra la situación del mercado del café en el que las multinacionales  dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que los consumidores del norte siguen pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas. En ningún lugar es más evidente esta paradoja que en Etiopía. Tadesse Meskala, el protagonista de la cinta y gerente de la cooperativa Oromia en Etiopía, se dedica a proteger a más de 74.000 campesinos de la bancarrota. Mientras que ellos se esfuerzan en cultivar algunos de los granos de café de mayor calidad del mercado internacional, Tadesse recorre el mundo buscando compradores que paguen un precio justo por ellos. Con los viajes de Tadesse a Londres y a Seattle como telón de fondo, el enorme poder de las multinacionales que dominan el comercio del café sale a relucir. Los comerciantes de Nueva York, los intercambios internacionales de café y el doble comercio de los ministros de la Organización Mundial del Comercio revelan los muchos retos a los que Tadesse se enfrenta en su búsqueda de una solución para sus campesinos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Café Morvedre, con el que La Tenda de tot el Món quiere dar a conocer el café de comercio justo, en este caso el empaquetado con el nombre de la comarca. Esta inciativa que empezó su andadura hace unos meses está teniendo resultados muy positivos ya que tal y como explican los responsables de La Tenda, son muchos los colectivos que se han interesado por este café y también han sido muchos los vecinos del Camp de Morvedre que se han optado por este café.

Print Friendly, PDF & Email
Share