La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y AGRUPA prosiguen su trabajo dentro del sector a través de la organización del XIII Congreso Nacional de Turismo

Valencia, 30/03/2010
La Unión de Agencias de Viajes (UNAV), decana del sector tras ser constituida en 1977, organiza el próximo mes de abril, junto con la Asociación de Grupos de Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), un Congreso Nacional de Turismo en la Comunidad de Madrid para analizar, estudiar y mejorar la actual situación de la industria turística nacional. Dicho evento permitirá a ambas asociaciones seguir desarrollando las tareas principales sobre las que vienen trabajando desde su creación.

En este sentido, UNAV, miembro destacado de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) al contar con 240 miembros que le permiten sumar un total de 900 puntos de venta, persigue, desde su nacimiento, potenciar la calidad y las condiciones de la prestación de servicios por parte de las agencias de viajes. Asimismo, en 1981, UNAV constituyó como filial a la Unión Madrileña de Asociaciones de Agencias de Viajes (UMAV), que acoge a todas las agencias de viajes que radican en la Comunidad de Madrid y están asociadas a UNAV.

Entre sus principales objetivos, la Unión de Agencias de Viajes persigue dotar a sus afiliados de un importante instrumento de participación en las políticas turísticas, asegurando el diálogo fluido con los organismos públicos y privados, así como con las distintas organizaciones e instituciones. Todo ello contribuye a mejorar la imagen y el prestigio del sector turístico, al tiempo que promociona los intereses sociales y económicos del colectivo, atendiendo y gestionando los contactos adecuados, las necesidades de información, formación y perfeccionamiento de las empresas adheridas.

La llegada a la dirección de la Unión de don José Luis Prieto, en 1994, sirvió para reforzar la consecución de los mencionados objetivos. En esta línea, Prieto, director de Viajes Intermar, organizó el primer Congreso de UNAV dos años después de acceder a un cargo desde el que ha trabajado, sobre todo, en la consecución de la unidad del sector de las agencias y en la defensa de sus intereses.

Una defensa interna de los intereses del sector
Por su parte, la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA) reúne a los principales grupos de gestión de agencias independientes en España (AIRMET, AVANTOURS, CYBAS, EDENIA, GEA, OVER, STAR y UNIDA), contabilizando más de 3.500 puntos de venta en todo el territorio nacional.


Sobre esta base, AGRUPA busca promover y defender los intereses de las agencias integradas, ayudando a la organización interna del tejido empresarial del sector y favoreciendo el desarrollo de las mismas en condiciones de igualdad. Además, persigue una digna remuneración para las agencias por su intermediación en los procesos de venta.

Asimismo, AGRUPA pretende, también, dar cobertura, representación y soporte jurídico a las actividades emprendidas por sus miembros ante organismos y entidades tanto públicas como privadas, al tiempo que difunde, promociona y fomenta el progreso de las agencias de viajes minoristas, y minoristas-mayoristas, en orden a la protección de sus intereses.

En la actualidad, se encuentra presidida por don José Luis Ramil, que alcanzó el cargo en septiembre de 2009 durante la celebración de la última Asamblea General. A su llegada, Ramil manifestó la intención de continuar promoviendo prácticas justas a través de la defensa de los intereses frente a los proveedores, reforzando la unidad del sector e implantando un código de conducta en el que tanto aquéllos como las agencias puedan desarrollar su trabajo sin obstáculos.    

Print Friendly, PDF & Email
Share