Los "Efektos" del Ballet Fusión vuelven a Valencia tras ser vistos en China por más de 15.000 espectadores

El último montaje de la compañía valenciana Ballet Español Fusión actuará en la Fundación Carolina del 29 de abril al 16 de mayo

Valencia, 10/05/2010
La compañía valenciana Ballet Español Fusión vuelve a casa. Y lo hace precedida del gran éxito obtenido en su gira por China con el espectáculo “Efektos“, que ha sido visto por más de 15.000 espectadores en diez de las más importantes ciudades de este país. Este montaje, que aúna danza española, flamenco y percusión, se repone en la Fundación Carolina Torres Palero hasta el 16 de mayo donde espera repetir el éxito obtenido en España antes de iniciar su gira internacional.

La compañía de danza, formada exclusivamente por mujeres, visitó durante los meses de enero y febrero diez de las ciudades chinas de más de dos millones de habitantes, entre las que se encontraban Beijing, Tienjin, Wuhang, Changsha, Guanzhou, Shanghai, o Nanjin, entre otras. La directora de la compañía, Isabel Pérez Torres, explica que “ha sido una experiencia única en muchos sentidos. En algunas ciudades los teatros tenían capacidad para 2.000 personas, y el escenario era de 20 metros de boca por 25 metros de fondo.
Los días que no llenábamos podíamos tener una media de 800 espectadores y esto para las bailarinas era una experiencia increíble”.

Isabel Pérez Torres también indica que “el choque cultural es tremendo. Por una parte, el arte en China no es un bien accesible a todas las clases sociales, así que el espectáculo, que tenía un precio de entre cincuenta y cien euros- solo se lo podía permitir una clase social media-alta. Además allí, lo exótico éramos nosotros, la gente se paraba por la calle a hacerse fotos con las chicas porque les llamaba mucho la atención los cabellos rubios, la tez clara, su vestuario y esta fascinación también la podíamos constatar cada noche, al final del espectáculo, porque subían en grupos al escenario a fotografiarse con las chicas“.

El Ballet Español Fusión, BEF, formado por nueve intérpretes-bailarinas y su directora y coreógrafa Isabel Pérez Torres, se creó en el año 2003. Su primer espectáculo, REPERCUSIÓN, se estrenó en 2004 en Francia, donde obtuvo un gran éxito en las ciudades de Calais, Boulogne y Dunkerque. Se representó
posteriormente en más de 100 localidades españolas durante tres intensos años de gira, y obtuvo el Premio Escena de la Fundación Carolina.

La danza española, el flamenco y la percusión en directo son las raíces creativas de esta compañía valenciana, cuyos espectáculos poseen un carácter contemporáneo y en constante evolución.

Con la producción EFEKTOS la compañía valenciana obtuvo dos premios Abril y cinco nominaciones en 2008. En octubre de 2009 el Ballet Español Fusión fue el encargado de reinaugurar el Barn Theatre de Londres, donde tuvo una excelente acogida.

Print Friendly, PDF & Email
Share