Los pasos de Camper, de Pablo Adán: los secretos de la marca española con mayor proyección internacional

LID Editorial Empresarial. 192 Pàginas. 19,90

Los pasos de Camper, de Pablo Adán:  los secretos de la marca española con mayor proyección internacionalValencia, 05/01/2012
Pablo Adán analiza y desvela en Los pasos de Camper todos y cada uno de los ingredientes que han llevado a Camper al éxito. Algunos de estos ingredientes han aportado a esta marca de proyección internacional criterio; otros el rumbo, y otros la energía necesaria para afrontar el camino.

Camper ha sabido crear una marca, alimentarla y hacerla crecer hasta convertirla en un referente mundial. Filosofía de empresa, vocación en el producto, altas dosis de imaginación, integridad y consecuencia, valor de equipo, apuesta por la calidad y la innovación, humildad… Son algunos de los muchos aspectos que han conferido a esta compañía la llave del éxito.

«Use zapatos, es más cómodo». Éste era el lema de una de las primeras campañas de Camper. Resume y expresa con sencillez gran parte del concepto de marca y producto. Inspiración, concepto, base creativa, valor de marca… Son aspectos muy diversos que conforman los recursos expresivos de una compañía; y estos aspectos en Camper toman una dimensión mucho mayor.

En Los pasos de Camper Pablo Adán nos adentra en los entresijos de esta marca que ha asumido el reto del crecimiento, la internacionalización y la diversificación manteniendo la esencia intacta a la vez que activa. La clave del éxito de Camper está relacionado con su fi losofía de empresa; caminar despacio, trasladar la experiencia a las nuevas generaciones y a los propios empleados de la marca o gestionar el equilibro en actitudes de sostenibilidad. También es cuestión de valores; mantener la integridad y consecuencia en todas las acciones corporativas, hacer equipo, humildad y mentalidad de empresa pequeña. Pero también está ligado al producto y al mercado; adaptarse a los cambios, poner en valor la imaginación, disponer de capacidad para comunicar, mantener el criterio en el producto en los parámetros de la calidad y la funcionalidad, y observar y tener en cuenta al consumidor. Son tres vertientes que sumadas a las decisiones estratégicas basadas siempre en la prudencia y en el crecimiento sostenido nos dan una respuesta que no deja lugar a dudas acerca de cómo Camper ha llegado a convertirse en la marca española de zapatos más deseada y con mayor proyección internacional.

Sobre el autor
Pablo Adán es diplomado en Ciencias Empresariales por la U. de Valencia y Máster en Marketing y Dirección Comercial. Compagina su labor de consultor de marketing y publicidad como director de mgt comunicación con la de asesor de marca personal (es responsable de la delegación en Valencia de Soymimarca). También es conferenciante y docente de habilidades directivas y sociales, marketing personal, liderazgo, habilidades directivas, atención al cliente, comunicación y publicidad y coaching en diversas escuelas de negocio y organizaciones empresariales.

Print Friendly, PDF & Email
Share